OPINION

No olviden este aniversario: el fin del PCUS, el partido más letal de Europa

emblema pcus
emblema pcus

Hace 25 años, un grupo de viejos miembros del Partido Comunista de la Unión Soviética intentó dar un golpe de Estado. Querían detener las reformas iniciadas por Gorbachov. El golpe duró tres días. Una de las primeras consecuencias es que el nuevo líder de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, decretó el fin del PCUS.

Este partido había nacido en 1912 y se llamaba Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. En 1917, sus miembros más radicales, los bolcheviques, tomaron el poder en Rusia en un levantamiento revolucionario, derrocaron al presidente constitucional y poco después se declaró la guerra civil.

Los bolcheviques combatían contra los llamados rusos blancos, conservadores, y para ello implantaron el comunismo en Rusia: confiscación de tierras y propiedades y organización estatal de la producción.

Lograron vencer a los rusos conservadores pero dejaron al país económicamente devastado y con una hambruna que provocó millones de muertos. Lenin, decretó durante un tiempo una nueva política que mezclaba comunismo con libre mercado. En 1923 se aprobó la nueva Constituión en la que se establecía que en único partido de ese país era el Partido Comunista de la Unión Soviética. La falsa libertad duró poco. Luego se mostró el verdadero rostro del PCUS.

¿Cuál fue el balance hasta que se disolvió en 1991?

Suprimió la libertad de prensa.

Estableció una temible policía política que liquidó a millones de personas con simples denuncias.

Deportó o fusiló a millones de personas.

Creó un enorme sistema de campos de concentración o gulags.

Se apropió de vastos territorios en Eurooa y el Cáucaso.

Decretó el fin de la propiedad privada.

Creó una gran hambruna en Ucrania que provocó la muerte de seis millones de habitantes, y que se llama "Holodomor".

Reeducó a los rusos con un sistema de creencias basado en el culto al líder, la militarización y la delación.

Creó una casta de miembros del Partido que acumulaban todo el poder y que gobernaban con tiranía absoluta.

Se infiltró en países occidentales y en América para tratar de  extender la revolución comunista, especialmente en América del Sur.

Tomó el control de media Europa desde fines de la Segunda Guerra Mundial.

Se fijó como meta acabar con todos sus enemigos.

Según El libro negro del comunismo, el comunismo produjo en Rusia más de 20 millones de muertos entre hambrunas, fusilamientos o simplemente exterminio. Fue un régimen de terror absoluto.

El PCUS fue el partido más letal de la Europa y uno de los más letales del mundo, junto con el Partido Comunista Chino.

El comunismo llevó la muerte a 100 millones de personas. ¿Hay algún tribunal mundial que esté persiguiendo esos crímenes? ¿Hay alguna Memoria Histórica Planetaria que les ajuste cuentas?

Mostrar comentarios