Terrorista acusado del último atentado en Nairobi será extraditado a Alemania

  • El ciudadano alemán de origen turco detenido en Tanzania bajo sospecha de ser uno de los responsables del atentado terrorista cometido en Nairobi el pasado 28 de mayo será repatriado a Alemania, confirmaron las autoridades tanzanas.

Nairobi, 14 jun.- El ciudadano alemán de origen turco detenido en Tanzania bajo sospecha de ser uno de los responsables del atentado terrorista cometido en Nairobi el pasado 28 de mayo será repatriado a Alemania, confirmaron las autoridades tanzanas.

Según informa hoy el periódico keniano Daily Nation, la decisión de extraditar al supuesto terrorista, Emrah Erdogan, se tomó después de ser interrogado ayer por las fuerzas de seguridad de Kenia, Uganda, Tanzania y Alemania.

El director de Departamento de Investigaciones de la Policía de Tanzania, Isaiah Mngulu, dijo ayer, en una rueda de prensa, que Erdogan fue detenido el pasado domingo en el Aeropuerto Internacional de Mwalimu Julius Nyerere de Dar es Salaam.

"El sospechoso fue arrestado poco después de aterrizar en el país el domingo. La alerta que se emitió para su detención fue un éxito, y el personal se seguridad le detuvo enseguida", afirmó Mngulu, que detalló que Erdogan no se resistió en ningún momento.

"Será trasladado en un vuelo a Alemania, donde se le busca por participar en actividades terroristas", señaló el alto oficial de la Policía tanzana, quien no concretó ni dónde permanece retenido el supuesto terrorista ni la fecha exacta de la repatriación.

Además de participar en actividades terroristas en Alemania, Erdogan está acusado de ser uno de los autores del ataque perpetrado en pleno dentro de Nairobi el pasado 28 de mayo, que causó un muerto y cerca de 40 heridos. Se desconoce cómo ni cuándo viajó a Kenia para cometer el atentado.

Kenia ha sufrido en los últimos seis meses varios ataques terroristas, tanto en Nairobi como en la ciudad de Mombasa (sureste) y el norte del país, que han dejado una decena de muertos y numerosos heridos.

Esos atentados se han cometido desde que el Ejército keniano inició, el pasado 15 de octubre, una ofensiva en Somalia contra la milicia radical islámica somalí Al Shabab, que ha amenazado repetidamente con perpetrar ataques en territorio keniano como represalia.

La incursión militar comenzó dos días después del secuestro de dos cooperantes españolas de la ONG Médicos sin Fronteras en el campo de refugiados de Dadaab (en el este y a unos 100 kilómetros de Somalia), que Kenia atribuyó a Al Shabab.

La milicia, que este año anunció su adhesión la red terrorista Al Qaeda, combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) para instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo.

Mostrar comentarios