Martinelli llama "dictador" a Varela por caso contra expresidente del Supremo

  • El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) arremetió hoy contra su sucesor y exaliado político, Juan Carlos Varela, a quien llamó "autócrata" y "dictador" por la búsqueda del expresidente del Supremo Alejandro Moncada Luna, a quien el Parlamento pretende imputarle cargos por corrupción.

Panamá, 18 oct.- El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) arremetió hoy contra su sucesor y exaliado político, Juan Carlos Varela, a quien llamó "autócrata" y "dictador" por la búsqueda del expresidente del Supremo Alejandro Moncada Luna, a quien el Parlamento pretende imputarle cargos por corrupción.

"Vaticiné que Varela sería un autócrata y dictador y no me equivoqué. En Panamá no se respeta el debido proceso y los juicios son mediáticos", escribió Martinelli en su cuenta en la red social Twitter.

El fiscal panameño Pedro Miguel González, quien se esperaba que allanara hoy la residencia del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña para hacerlo comparecer ante una comisión que lo investiga por corrupción, informó ante un extraordinario despliegue de medios de comunicación de que el magistrado no se encontraba allí.

"Inaudito caso Moncada que el fiscal sea Pedro Miguel, buscado por USA por asesinato y las juezas de garantía ambas enemigas de él. Justicia?", se preguntó Martinelli en la red social sin profundizar sobre el caso que menciona de la justicia estadounidense contra González.

"Independiente de ser inocente o culpable, a Moncada le han violado todos sus derechos. Si se lo hacen a un Magistrado, qué NO le harán a UD", insistió el expresidente, que advirtió en otro tuit que "la inversión extranjera va a un país cuando se respetan los derechos humanos y el imperio de la ley. Nadie es culpable hasta que lo condenen".

Por su parte, Varela dijo a medios locales al ser abordado sobre la búsqueda de Moncada que "ese es un tema netamente de la asamblea legislativa".

Añadió que se enteró de la orden de búsqueda del expresidente del Supremo la noche del viernes cuando se solicitó "el respaldo de los estamentos de seguridad" para ayudar en la localización y detención de Moncada.

Sostuvo además que todas las comunicaciones del caso entre el Parlamento y su Gobierno se están realizando por escrito para "proteger al Órgano Ejecutivo con un tema que no tiene que ver con el Órgano Ejecutivo".

González, quien se disponía la mañana del sábado a allanar la residencia de Moncada Luna para hacerlo comparecer ante la comisión que lo investiga, informó que el magistrado no se encontraba en el lugar tras revisar los videos de seguridad del edificio.

"Se pudo determinar que no se encuentra en el apartamento, no sabemos si en el edificio", dijo González, quien explicó que por eso se mantendrá la vigilancia policial en la torre de apartamentos mientras se comprueban "otras ubicaciones probables", indicó el fiscal.

La comisión legislativa que investiga por supuesta corrupción al magistrado Moncada Luna ordenó anoche su "conducción" y detención preventiva para que se presente ante esa instancia para poder imputarle cargos.

Después de que no se consiguiera su arresto anoche, a partir de las 08.00 hora local (13.00 GMT) de hoy entró en vigor una orden de allanamiento en su contra.

La orden de conducción y detención se emitió después de que ni el magistrado y expresidente de la CSJ ni su abogado defensor, Sidney Sitton, se presentaran a la audiencia de imputación de cargos donde se les esperaba ayer en la Comisión de Credenciales, Reglamento y Ética Parlamentaria de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

La conducción y detención de Moncada había sido solicitada por González, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), y que es el diputado fiscal en el proceso contra el expresidente del Supremo panameño.

El pasado 8 de octubre, los 9 diputados miembros de la Comisión de Credenciales, Reglamento y Ética Parlamentaria de la AN admitieron unánimemente una demanda interpuesta contra Moncada por supuesta corrupción en la que se acusa al magistrado de los delitos de enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales.

Moncada ha negado los actos de corrupción por los que ha sido señalado y se declaró víctima de una "persecución política" por parte del Gobierno del presidente del país, Varela, quien fue vicepresidente de Panamá en alianza con Martinelli, con quien rompió y se mantuvo en el cargo desde la oposición.

El expresidente del Supremo ha sido señalado de haber comprado propiedades millonarias al contado, lo que ha sido tildado de "falsedad" por Moncada, cuyo paradero se desconoce.

Mostrar comentarios