Cuatro claves del programa electoral de Vox, la alternativa de la derecha liberal

Defiende un Estado unitario, con sus singularidades jurídicas, sociales y forales, acompañado por un sistema de descentralización administrativa.

González llama a reforzar el mensaje del PP para que el partido de Lara no genere dudas sobre sus "señas de identidad"
González llama a reforzar el mensaje del PP para que el partido de Lara no genere dudas sobre sus "señas de identidad"

Un Estado sin autonomías, una Justicia única e independiente, una reforma electoral y una revisión del funcionamiento de los partidos son las cuatro medidas destacadas en el programa político de Vox, el nuevo partido integrado por antiguos dirigentes de UCD y del PP que aspira a ser la alternativa "regeneracionista" para la centro-derecha liberal de España.

Buena parte del ideario político y las propuestas de esta formación se han tomado del Foro de la Sociedad Civil, el espacio de debate que lidera Ignacio Camuñas, exministro de Suárez que se ha sumado a VOX.

1. Estado sin autonomías

La propuesta consiste en un Estado unitario que acogería las peculiaridades jurídicas, forales, lingüísticas,insulares que existen en la variedad regional de España. El modelo de Estado reconocería "los hechos diferenciales" del país, de carácter lingüístico cultural, foral e insular.

En este modelo estatal habría un solo Gobierno nacional, un Parlamento y un Tribunal Superior. El Foro de la Sociedad Civil planteó eliminar el Senado porque su funcionamiento resulta "superfluo e innecesario".

2. Reforma electoral

Ignacio Camuñas señala que la propuesta se basa en el planteamiento que se hizo en el Foro de la Sociedad Civil. El sistema electoral se dividiría en dos modelos: uno a escala nacional, en el que 50 diputados se eligen en una circunscripción única nacional, que es como el que se eligen a los parlamentarios europeos. Los 300 parlamentarios restantes se designarían en un sistema mayoritario, en circunscripciones pequeñas,reducidas, de entre 90.000 y 100.000 habitantes, a doble vuelta.

Esto quiere decir que si en la primera vuelta el candidato obtiene la mayoría, no hay segunda vuelta, pero si ninguno la obtiene, habría una segunda para dirimir al vencedor entre los dos primeros clasificados.

Esta propuesta electoral se fija en las fórmulas que se aplican Francia, Reino Unido, Estados Unidos,Canadá o Australia. En la iniciativa se combina, por un lado, el sistema alemán y, por otro,el sistema francés al adoptar la posibilidad de que exista una doble vuelta

3. Fin de las subvenciones a partidos, sindicatos y patronal

Partidos políticos y agentes sociales deberían financiarse con las cuotas de sus miembros y los donativos reglados que reciban de sus simpatizantes.

4. Una única justicia independiente

Suprimir los tribunales superiores de cada región y unifica la Justicia, con mecanismos para garantizar su independencia. Plantean eliminar el Tribunal Constitucional por estar politizado y que el Supremo sea la máxima instancia judicial.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios