Los senegaleses de Salou denuncian a los Mossos: "Si fuera la Guardia Civil estaría vivo"

    • La comunidad senegalesa de Salou sigue sin creer que Mor, el hombre que este martes murió tras saltar de un tercer piso, lo hiciera por voluntad propia.
    • Según han denunciado este miércoles a varios medios de comunicación, la agresividad de los Mossos podría haber propiciado el suceso.
El hermano del senegalés muerto en Salou critica la actuación de los Mossos
El hermano del senegalés muerto en Salou critica la actuación de los Mossos

Ni se tiró ni lo tiraron: pero hubo un fallo en la actuación policial. La muerte de Mor Sylla, el senegalés que murió este martes en una operación policial de los Mossos ha conmocionado Salou. Las circunstancias de la muerte de este hombre senegalés de 50 años, que falleció tras caer de un tercer piso en una redada contra el top manta, ha llenado de indignación a la localidad catalana. Y su familia cree que hubo un fallo en la actuación policial, que quieren que se investigue.

En concreto, a su comunidad senegalesa, que este martes y miércoles se manifestaron denunciando a los Mossos d'Esquadra, que asegura que el hombre saltó sin mediar palabra alguna con el agente. Algo que no quieren creer sus compañeros, que creen que la agresividad de los agentes podría haber influido en los hechos.

Este miércoles se ha conocido que la secretaria judicial que acompañaba a los agentes en el registro simultáneo de las tres viviendas de Salou en una redada contra el "top manta" no había entrado aún en el piso cuando Mor había caído ya del balcón.

Andy Ibrahim Silla, hermano del fallecido, ha criticado el papel de la policía catalana en el suceso. "Si la actuación de los Mossos d'Esquadra fuera igual que la de la Guardia Civil o la Policía Nacional, no pasaría esto y mi hermano estaría vivo", ha dicho en declaraciones a los medios."Nunca saltaría de un tercer piso"

"Allí entraron sin avisar", ha asegurado, "entraron con brutalidad, le asustaron", ha explicado, añadiendo que las personas del piso se quedaron quietos, pero su hermano "se levantó de la cama, se fue al balcón". Allí, la policía habría intentado paralizarlo, apoyándolo, "seguramente le apoyaron en el balcón, que es bajo", algo que habría propiciado la caída. "No podemos decir que por voluntad haya saltado", ha asegurado, "nunca saltaría de un tercer piso".

La familia ha interpuesto una denuncia porque cree que hubo un fallo en la actuación policial. "Confiamos en el juez", confío en la justicia española", ha recalcado "sabemos que nuestro hermano no se ha tirado. No hubo un salto voluntario desde el balcón", ha puntuado Ibrahim.

Ha defendido que no creen que lo tiraran del balcón a propósito. "No es lógico que la policía lo coja y lo lance desde el balcón: ni hay salto voluntario, ni provocación voluntaria por parte de la policía. Pero hubo un fallo por parte de la policía. Queremos saber la verdad", ha asegurado. "No veo normal esta actuación", ha asegurado, recalcando la diferencia con actuaciones de otras fuerzas policiales: "Con la Policía Nacional nunca hubo muertos, porque saben actuar, son profesionales".

La plataforma Red de Inmigración ha llevado a la Fiscalía General del Estado la muerte, yha pedido una investigación que aclare el papel de la secretaria judicial en el momento de la entrada a la vivienda, ya que ha señalado que el acta que firmó la secretaria no se ha hecho público.

La comunidad senegalesa de Salou argumenta que Mor nunca estuvo en prisión, por lo que no tenía miedo de la policía. "Nunca ha estado en prisión", aseguró uno de los manifestantes "tenía faltas, no es un delito". "No le hacía falta saltar para acabar su vida, tiene mujer, hijos, no le hacía falta", aseguraba otro. Una noción repetida este martes, "nunca he visto a un senegalés querer morir solo", contaba a La Vanguardia Hakem Gueye, un senegalés de Salou.

En declaraciones a Antena Tres, durante la concentración que se ha producido este miércoles, compañeros del fallecido han criticado la actuación policial, y han denunciado la agresividad de las fuerzas de seguridad. Por "la manera en la que entran, cuando está durmiendo todo el mundo, puedes pensar que es un terremoto", aseguró uno de los manifestantes, "no vinieron de manera normal", puntuó. Así, otros compañeros han denunciado la agresividad con la que actúan las fuerzas en operaciones de este tipo, algo que en años anteriores dejó varios heridos, "mañana puede pasar peor", ha declarado uno, "otros años había muchos heridos, te cogen las cosas, te tiran todo, te maltratan", ha asegurado otro concentrado.

La indignación por el fallecimiento de Mor llenó este martes la localidad, que vió como la concentración por su muerte desembocaba en actos violentos y en el corte de la línea de tren durante varias horas.

Algo que han justificado algunos de los manifestantes este martes. "Ninguno sabe lo que ocurrió, por eso tuvimos una reacción así. Es como si muere alguien de tu familia y quieren hacer como si no hubiera pasado nada", ha declarado uno de los manifestantes. "No veo nunca que se mate de esta manera a cualquier otra nacionalidad". "Es racista", ha asegurado uno de los concentrados.Las autoridades piden tranquilidad

Frente a los disturbios que se produjeron este martes, en la manifestación para protestar por la muerte de Mor, han sido numerosas las voces que han pedido calma. Así, el alcalde de Salou (Tarragona), Pere Granados, ha pedido que vuelva la calma tras los disturbios ocurridos en la ciudad por la muerte de un ciudadano senegalés en una operación policial: "Lo que ha pasado no lo habíamos visto nunca".

En declaraciones a los medios tras reunirse con el cónsul de Senegal, el alcalde ha explicado que le pidió que ayudara a apaciguar los ánimos entre el colectivo senegalés "para que vuelva la paz social" a Salou.

Este martes,el Ayuntamiento lamentó la muerte de un senegalés en una operación contra el 'top manta' y expresó su rechazo hacia "cualquier situación de violencia".

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha asegurado que "dos testigos civiles ajenos a los Mossos y al grupo organizado" de manteros de Salouhan confirmado la versión policialde que no hubo contacto físico entre la policía y el senegalés muerto el martes al precipitarse del balcón de su casa al presentarse los Mossos para un registro.

Aunque también se han escuchado voces críticas con el suceso. Así, el portavoz del Sindicato de los Mossos d'Esquadra SME-CC.OO., Antonio Castejón, ha condenado la "violencia espectacular" que ejercieron centenares de ciudadanos senegaleses contra los agentes y el mobiliario urbano de Salou en los disturbios ocurridos este martes tras la muerte de un compatriota en una operación policial.

Además, ICV pedirá que el consejero catalán de Interior, Jordi Jané, explique en el Parlamento autonómico la muerte del senegalés.

Mostrar comentarios