Sábado, 18.11.2017 - 22:47 h

Don Winslow opina que "la legalización de las drogas podría reducir el narcotráfico"

Barcelona.- El escritor norteamericano Don Winslow, autor de la monumental novela "El poder del perro", un friso en el que plasma la problemática del narcotráfico entre México y Estados Unidos, mantiene que la única manera de reducir este fenómeno "podría ser la legalización de las drogas".

Don Winslow opina que "la legalización de las drogas podría reducir el narcotráfico"

Barcelona.- El escritor norteamericano Don Winslow, autor de la monumental novela "El poder del perro", un friso en el que plasma la problemática del narcotráfico entre México y Estados Unidos, mantiene que la única manera de reducir este fenómeno "podría ser la legalización de las drogas".

En una entrevista con Efe, Winslow, recién llegado de San Diego y a punto de presentar mañana su obra en el marco de la Semana de novela negra de Barcelona, reflexionaba hoy sobre los productos "valiosos" que a lo largo de la Historia han superado la fuerza de los Estados, desde la sal, al oro o el petróleo y las armas.

Tras cinco años de investigaciones para poder construir este artefacto literario, que en España publica Mondadori dentro de la colección "Roja&Negra", concluye el novelista que el poder de los cárteles en México es en la actualidad tan grande que "si los sumas a todos ellos tienen más armas y dinero que el Gobierno del país. Si no cambiamos nuestra manera de ver el tráfico de las drogas, nada cambiará".

A su juicio, si lo único que llevan a cabo las fuerzas policiales es el arresto de un capo, aunque sea el más importante, "lo más que consiguen es crear una vacante en ese puesto, que volverá a cubrirse al cabo de poco, mientras que si te cargas la parte baja de la escalera pasa lo mismo. Pronto vuelven a haber pequeños comerciantes".

"Lo único que podría reducir el narcotráfico -prosigue- es la legalización de las drogas, porque eso provocaría acabar con los beneficios que se generan ahora y también con el poder de los que se quedan con estos beneficios".

Aunque nacido en la costa Este de los Estados Unidos, Winslow lleva años residiendo en San Diego, una ciudad fronteriza, que conoce bien.

También detective durante una época de su vida, cree que el oficio le ha servido ahora para afrontar este título, especialmente a la hora de entrevistar a la gente y de "tener el olfato para detectar la mierda, para decirlo de alguna manera".

A pesar de que el retrato que ofrece de México no resulta nada alentador -"si fuera allí y tuviera un accidente de coche, seguramente no sabría si es fortuito"- Don Winslow remarca que "siento el máximo afecto y respeto por el país".

En este sentido, precisa, "sería demasiado fácil desde los Estados Unidos señalar hacia México y decir: mira qué país más corrupto. Porque desde México también se podría decir que si en los Estados Unidos no hubiera todos los consumidores que hay, no habría el narcotráfico que hay".

Winslow profundiza en el asunto y recuerda que sólo en los últimos tres años "han muerto unos 15.000 mexicanos como resultado del tráfico de drogas. Es una guerra", apostilla.

Preguntado sobre si la llegada de Obama a la presidencia norteamericana puede cambiar el "statu quo" actual, el escritor reconoce: "Me alegró mucho ver que Hillary Clinton visitara México con una posición de igualdad, dando la mano, porque otro de los problemas importantes es el tráfico de armas y son armas norteamericanas".

Sin embargo, advierte, que "si hay un cambio, necesariamente será lento, porque si Obama ataca el problema de manera directa lo que conseguirá es más hostilidad por parte de la derecha. Seguramente será la segunda administración del actual presidente, si vuelve a presentarse y ganar, quien se encargue mejor de esta problemática".

Nacido en Nueva York en 1953, Winslow, que también ha sido guía de safaris y repartidor de alimentos, tiene en su haber varias novelas como "The Death and Life of Bobby Z", llevada al cine en 2007, mientras que su libro "The Winter of Frankie Machine" podría verse, igualmente, en las grandes pantallas si fructifica un acuerdo con Robert de Niro, que se ha interesado por él.

Sin embargo, "el tema está complicado y no sé si debería hablar de ello, aunque en cualquier momento podría sonar el teléfono".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios