EEUU expresa su preocupación por la detención del redactor jefe de la agencia de noticias Turan

  • El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este sábado su "profunda preocupación" por la detención y puesta bajo arresto de cara a juicio en Azerbaiyán del redactor jefe de la agencia independiente de noticias Turan, Mehman Aliyev.
EUROPA PRESS

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, ha destacado que "también son preocupantes otras acciones restrictivas contra Turan, incluida la congelación de sus cuentas bancarias y la presentación de cargos por evasión de impuestos".

"Estas acciones del Gobierno de Azerbaiyán para limitar la libertad de prensa y restringir aún más la libertad de expresión son parte de una tendencia negativa que incluyen la decisión en mayo de bloquear el acceso a Radio Free Europe/Radio Liberty y otros medios digitales independientes", ha manifestado.

Por ello, ha pedido a las autoridades azeríes que "liberen inmediatamente" a Aliyev y a "todos los encarcelados por ejercer sus libertades fundamentales, en línea con sus obligaciones internacionales y sus compromisos con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)".

Aliyev hace frente a unos cargos por los que podría ser condenado a una pena de hasta siete meses de cárcel, mientras que Turan ha anunciado que suspenderá sus actividades a partir del 1 de septiembre.

El viernes, el director de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para Europa Oriental y Asia Central, Johann Bihr, aseguró que "las autoridades (de Azerbaiyán) están aumentando su presión sobre Turan porque han sido incapaces de forzarla a cooperar".

"Aliyev es uno de los pioneros del periodismo en Azerbaiyán. Su único crimen es haber encabezado el último medio independiente del país. Pedimos su liberación inmediata y la retirada de todos los cargos motivados políticamente que se han presentado contra Turan", remachó.

El último diario de la oposición, 'Azadlig', fue forzado a detener sus actividades impresas en septiembre de 2016 y su personal directivo tuvo que huir del país. Asimismo, su director financiero, Faiq Amirov, fue condenado en julio a tres años y medio de cárcel.

Mostrar comentarios