Miércoles, 22.11.2017 - 10:06 h

España condena el referéndum en el Kurdistán iraquí y apela al diálogo "en el marco de la Constitución"

El Gobierno español ha lamentado la celebración del referéndum independentista en el Kurdistán y ha defendido la necesidad "urgente" de iniciar "un diálogo de buena fe" que permita que "las legítimas aspiraciones de todos los iraquíes se atiendan en el marco de la Constitución".

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha advertido en un comunicado de que la consulta celebrada el lunes viola la Constitución de 2005. Se trata de una "decisión unilateral" que "compromete seriamente la convivencia, en un momento crítico" en el que el país árabe libra una lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, ha añadido Exteriores.

El Gobierno español ha reiterado su "compromiso con un Irak soberano, unido y democrático" y ha apelado a la "contención" de todas las partes.

La Unión Europea también se ha pronunciado este martes que el referéndum para criticar que se haya celebrado de forma "unilateral" y ha ofrecido su apoyo para un diálogo entre Bagdad y las autoridades regionales del Kurdistán que permita lograr "una solución mutuamente acordada dentro del marco de la Constitución iraquí".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios