Anasagasti desvela que el rey Juan Carlos pidió a Trillo "un solo funeral" y "no 62" por el Yak-42

  • El rey Juan Carlos, que ejercía el mando supremo de las Fuerzas Armadas, pidió a Federico Trillo que quería "un funeral y cuando antes" por las 62 víctimas del Yak-42.

    El exdiputado y senador, Iñaki Anasagasti, desvela esta confesión que le hizo Federico Trillo. El monarca quería evitar 62 funerales por toda España.

Anasagasti desvela que el rey pidió a Trillo "un funeral y cuanto antes" por el Yak-42
Anasagasti desvela que el rey pidió a Trillo "un funeral y cuanto antes" por el Yak-42

Más de trece años después continúan conociéndose detalles de la tragedia del Yak-42, la mayor catástrofe de la historia moderna del Ejército español en tiempos de paz. Lo último lo acaba de desvelar el que fuera diputado y senador del PNV, Iñaki Anasagasti, conocedor de multitud de secretos gracias a los casi treinta años que pasó en las Cortes.

Anasagasti cuenta en su blog que estuvo "en Torrejón de Ardoz en el funeral de las víctimas del Yakolev 42. Fue impresionante ver aquel inmenso campo lleno de ataúdes. Hubo un funeral y después los reyes con Aznar dieron el pésame a las víctimas. Aznar no salió bien parado de aquella ronda. Había tensión por todas partes. Se intuía que el avión no tenía condiciones para volar y por eso se había caído. Hablaban de chatarra voladora".

Un tiempo más tarde, en una comida, se produjo la confidencia. El entonces ministro de Defensa contó a Anasagasti que habían organizado ese único funeral porque el rey Juan Carlos, a la sazón jefe supremo de las Fuerzas Armadas, le había dicho: "Un solo funeral y cuanto antes". El monarca quería evitar la celebración de 62 funerales independientes por toda Espala.

Eso, según contó Trillo en esa comida, obligó a los responsables de Defensa a cometer los errores a la hora de meter los restos humanos de diferentes militares. "Alguien había tenido mucha prisa para que aquellos cadáveres fueran enterrados cuanto antes y se echara tierra sobre el asunto", concluye.

Iñaki Anasagasti también desvela que al finalizar el funeral en la base de Torrejón un responsable de Defensa gritó: "Que cada quién se lleve su ataúd".

Mostrar comentarios