Lunes, 15.07.2019 - 22:51 h

Venezuela se convierte en el epicentro de la precampaña en España: siete titulares

Albert Rivera pide a Pablo Iglesias que ya que "tiene mano" con el régimen chavista ayude a liberar a los presos políticos.

Convocado un gabinete de crisis en La Moncloa para analizar la situación de los 200.000 españoles que viven en el país.

Iglesias replica a Rivera que es el Gobierno quien tiene que mediar en Venezuela, no los candidatos

Ni la corrupción. Ni el futuro de las pensiones. Ni los pactos postelectorales. Ninguno de estos temas está siendo el epicentro de esta precampaña electoral. A falta de cinco semanas para la cita con las urnas, el tema principal es Venezuela. Todos los partidos han hecho movimientos o protagonizado declaraciones sobre el país caribeño.

Siete titulares resumen todo lo sucedido en la política española en torno a Venezuela en las últimas horas:1. Albert Rivera llega de Caracas y pide ayuda a Pablo Iglesias para liberar los presos políticos.

El líder de Ciudadanos ha afirmado que mientras él ha ido a "ayudar", Podemos busca "ganar dinero" gracias al régimen chavista. Ha pedido al partido de Pablo Iglesias que, ya que "tiene mano" con Maduro, interceda ante los presos políticos.

El líder de Ciudadanos a su llegada al aeropuerto de Barajas tras una visita de tres días invitado por la Asamblea Nacional venezolana, que controla la oposición al régimen chavista, ha rechazado las críticas que le acusan de haber ido a Venezuela a hacer campaña y ha pedido "no intentar sacar diferencias políticas" de este viaje, donde hay mucha gente "sufriendo", también españoles.2. Rajoy convoca un gabinete de crisis en Moncloa para abordar la situación de los 200.000 españoles.

Al Gobierno le preocupa la situación de los 200.000 españoles que se encuentran en Venezuela. Así, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha incorporado en el orden del día la situación de los ciudadanos que residen en el país caribeño. Lo hace apenas unas horas después de que Albert Rivera regresara de Caracas.385 muertes violentas en #Caracas durante el mes hasta la mañana del 26 de mayo— Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) 26 de mayo de 2016

3. Iglesias acusa a Rivera de ir en busca de votos.

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que la visita de Rivera a Venezuela, es un “spot de campaña” electoral, con el que el líder de Ciudadanos quiere buscar votos para las elecciones del próximo 26 de junio. Iglesias ha afirmado que usar la situación de otro país como arma en campaña electoral no es propio de “una democracia” como la española, y pidió al Ejecutivo que intente “mediar” en la situación del país caribeño. 4. El PSOE apoya a Rivera y pide explicaciones a Podemos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido el viaje de Albert Rivera y ha subrayado que si alguien colocó la política venezolana en primer plano en España han sido los dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, bien con la "financiación" de su fundación bien con sus vídeos laudatorios "al régimen de (Hugo) Chavez y (Nicolás) Maduro" que son fáciles de encontrar en las redes.

Sánchez se ha intercambiado mensajes durante estos días con Rivera para desearle "suerte y buen hacer" en su visita a Caracas y ha pedido a Podemos que ofrezca "explicaciones" sobre cómo se han financiado o su falta de apoyo, ha dicho, a la oposición al Gobierno de Maduro.5. Rivera no se muerde la lengua.

“En mi país hay partidos que apoyan lo que pasa aquí, gente que dice que estos señores [los opositores] son golpistas”, dijo el líder de Ciudadanos. Rivera aclaró a El País que basa su opinión en las frecuentes declaraciones a favor del Gobierno venezolano de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos; y en que Alberto Garzón, su socio electoral, calificara de “golpista” al preso Leopoldo López.6. Venezuela cita a Podemos por supuestos pagos del régimen.

"Queremos pedirle al próximo diputado que va a hablar [Freddy Guevera, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional] que por favor en su comisión cite a los diputados de Podemos para que puedan informar sobre los dineros que han recibido de los fondos públicos», dijo en el Parlamento el presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido.

De esta forma, la Asamblea Nacional, que controla la oposición, citará a los dirigentes de Podemos para que expliquen esta acusación.7. El controvertido viaje de Zapatero

Hace una semana, Zapatero visitaba Venezuela para mediar con el Gobierno de Nicolás Maduro, lo que provocó un buen número de críticas. Poco ha trascendido de aquella visita, previa a la de Rivera. Más tarde, el expresidente del Gobierno se ha visto en privado con el ministro García-Margallo y con el propio líder de Ciudadanos.

Ahora en Portada 

Comentarios