Agenda americana del 20 de septiembre de 2013

La Casa Blanca dice que EE.UU sigue "preparado" para mantener un diálogo con Irán sobre su programa nuclear, pero reclama por parte iraní "acciones" que muestren la "seriedad de su propósito".

DESTACADAS

-La Casa Blanca dice que EE.UU sigue "preparado" para mantener un diálogo con Irán sobre su programa nuclear, pero reclama por parte iraní "acciones" que muestren la "seriedad de su propósito".

-BlackBerry, que perdió unos 995 millones de dólares en el segundo trimestre, anuncia que despedirá a 4.500 empleados, más de un tercio de su plantilla.

-El Gobierno panameño expresa "toda su solidaridad" con el rey Juan Carlos, quien no podrá asistir a la Cumbre Iberoamericana de Panamá en octubre próximo por una nueva operación de cadera.

-El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acudirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York la próxima semana, según el encargado de negocios de Venezuela en EE.UU., Calixto Ortega.

-Reabren la autopista que une a la capital mexicana con el centro turístico de Acapulco, que estaba cortada por los destrozos del "huracán Manuel" desde el fin de semana pasado.

-El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, presenta ante el Tribunal Supremo una nueva solicitud de extradición desde EE.UU. del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de dos exministros.

-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llega a Cuba para una visita de pocas horas durante la cual se reunirá con el gobernante cubano, Raúl Castro.

-El Gobierno de Puerto Rico corrobora que EE.UU. dio permiso para sobrevolar la isla al avión del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

-La presidenta argentina, Cristina Fernández, pide el apoyo de la oposición para sacar adelante el Presupuesto para el 2014.

-El presidente estadounidense, Barack Obama, denuncia que el bloqueo de los republicanos en el Congreso sobre el presupuesto y el aumento del tope de la deuda es "profundamente destructivo".

-Estados Unidos retirará una cantidad no precisada de "bombas y municiones químicas" sin detonar que abandonó en una isla panameña del Pacífico durante el siglo pasado.

-El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decreta la compra de 3,5 millones de toneladas de alimentos por un valor de 4.665 millones de dólares en los próximos 10 meses.

-Un tribunal argentino absuelve al expresidente argentino Carlos Menem en el juicio por presunta falsedad en su declaración de bienes del año 2000 al declarar prescrita la acción penal.

POLÍTICA, JUSTICIA, DEFENSA, DERECHOS HUMANOS Y TERRORISMO

-El Gobierno de Costa Rica efectúa consultas a comunidades indígenas sobre lo que consideran bienes y derechos culturales con el fin de elaborar una política nacional y una ley general.

-La Oficina Anticorrupción argentina solicita una pena de seis años y medio de cárcel para el expresidente Fernando de la Rúa, por supuestos pagos de sobornos a senadores para aprobar una ley.

-Venezuela le pide al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que intervenga ante la presunta negativa de EE.UU. a conceder visas a algunos miembros de la delegación venezolana que participará en la Asamblea General la próxima semana.

ECONOMÍA

-Costa Rica espera ingresar al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea el próximo 1 de octubre.

-La siderúrgica venezolana Sidor, en manos del Estado, está paralizada debido a un conflicto sindical en demanda de mejoras laborales.

-Las españolas Sener Ingeniería y Sistemas S.A. y Ros Roca Indox Cryo Energy empiezan a construir una planta de Gas Natural Licuado en Bolivia.

-La economía argentina crece un 2,6 % en el segundo trimestre, 0,7 puntos menos que en el mismo trimestre del año anterior.

-Los gobiernos de Panamá y Colombia firman un TLC que abre una nueva ventana al comercio y a la seguridad jurídica bilaterales.

CULTURA, GENTE, ESPECTÁCULOS, LENGUA, ESTILO Y GASTRONOMÍA

-Brasil postulará al Oscar el galardonado filme "O som ao redor" (el sonido alrededor), un premiada ópera prima de Kleber Mendonça.

-El batería de la banda Bon Jovi, Tico Torres, ha tenido que ser hospitalizado con dolores abdominales en Río de Janeiro y no actuará en el concierto de esta noche en el festival Rock in Rio.

-La versión en español de la serie estadounidense "Gossip Girl", llamada "Gossip Girl Acapulco" y protagonizada por la actriz mexicana Sofía Sisniega, se estrena en EE.UU.

SOCIEDAD, SUCESOS, CIENCIA, MEDIOS, RELIGIÓN, SALUD y DESASTRES

-Cinco personas mueren en el estado brasileño de Goiás al caer la avioneta en la que viajaban.

DEPORTES

-La Federación Salvadoreña de Fútbol suspende "de por vida" a 14 jugadores por sus vínculos con sobornos para arreglar partidos en beneficio de redes internacionales de apuestas.

-El estadio del club de fútbol argentino Rosario Central es atacado a tiros y aparecen amenazas pintadas en la sede del Boca Juniors.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios