Domingo, 25.08.2019 - 09:48 h

Conferencia de OIEA rechaza resolución sobre supuesto programa atómico Israel

La conferencia general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) rechazó hoy una resolución impulsada por el grupo de países árabes y musulmanes que criticaba y condenaba las supuestas actividades nucleares de Israel.

Viena, 20 sep.- La conferencia general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) rechazó hoy una resolución impulsada por el grupo de países árabes y musulmanes que criticaba y condenaba las supuestas actividades nucleares de Israel.

El texto, que recibió el voto negativo de 51 países, en su gran mayoría occidentales, y 43 votos a favor, instaba a Israel a adherirse al Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) y a poner bajo supervisión del OIEA su supuesto programa nuclear.

Israel, al igual que otros países como Corea del Norte, India o Pakistán, no está adherido al TNP, por lo que no está sujeto a las exigencias de ese tratado.

Mientras que India, Pakistán y Corea del Norte han declarado que disponen de armamento nuclear, Israel no reconoce ni desmiente tener un arsenal atómico.

Los países árabes y sus aliados, como Rusia o Cuba, defendieron la resolución como una necesidad para poder crear una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio.

Mientras, Estados Unidos y la Unión Europea calificaron el texto rechazado como "político" que "señala y estigmatiza" a un país en particular, por lo que no debe ser debatido en el marco de un organismo técnico como el OIEA.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios