El alcalde de Almería espera que los vecinos de 'El Patio' puedan volver a casa "en condiciones de seguridad"

El alcalde de Almería espera que los vecinos de 'El Patio' puedan volver a casa "en condiciones de seguridad"

En declaraciones a los periodistas previas al inicio del pleno ordinario, el primer edil popular ha señalado que las 103 viviendas habían sido desocupadas salvo una "situación excepcional" de una mujer y su hijo de una forma "pacífica", según ha subrayado tras agradecer la labor de los trabajadores municipales "desplegados en el barrio desde el viernes".

Así, ha apuntado que la "prioridad" del Consistorio es "restablecer la normalidad" para que los vecinos puedan regresar a sus casas aunque no ha ofrecido una previsión al respecto. Cabe recordar que el Ayuntamiento tiene previsto a lo largo de esta semana apuntalar las estructuras exteriores de las viviendas para, en caso de que sea posible, permitir la reocupación de las casas.

Tanto el regidor como los portavoces del PSOE, Ciudadanos e IU han reiterado su agradecimiento a los empleados municipales para asistir a los vecinos, quienes tienen previsto acudir al pleno en la tarde de este lunes después de que el domingo protagonizaran un corte de más de una hora en la Vía Parque para exigir ser atendidos por el alcalde de Almería y que finalmente fueron escuchados por el subdelegado de Gobierno de Almería, Andrés García Lorca, y la concejal de Familia, Pilar Ortega.

Mientras, los desalojados, entre los que hay 86 menores, se han repartido durante la última noche entre el pabellón de Pescadería, hostales y hoteles, y el albergue juvenil a la espera de saber si el derrumbe parcial de un pasillo de acceso exterior revela o no afecciones mayores en el edificio de carácter "privado", ha recalcado el alcalde tras el pleno.

"No es un edificio público ni de titularidad municipal, es un edificio privado con problemas", ha destacado Fernández-Pachech, quien pese a ello, ha reconocido las "circunstancias que envuelven este caso concreto" dado que en el inmueble había 85 menores en riesgo de vulnerabilidad, por lo que se decidió dar "alojamiento alternativo" y apuntalar el edifrico "sin preguntar quién es el propietario", lo que no implica, a su juicio, asumir una "responsabilidad mayor" a la que determinan las competencias municipales.

Así, ha abogado por dejar que la "caliente" situación actual pase de cara a adoptar soluciones habitacionales a medio y largo plazo con posterioridad a la posible vuelta de los vecinos a sus viviendas. "Garantizaremos que los almerienses vivan en condiciones dignas", ha asegurado

MOMENTO "COMPLICADO" DEL MANDATO

El primer edil capitalino ha señalado ante los medios que "sin lugar a dudas" este se trata del momento más "complicado" que ha atravesado en su mandato, especialmente tras saber que "había que desalojar la manzana entera", en la que hay "115 viviendas" y se calculaba una población estimada de 400 personas, aunque ha asegurado estar "satisfecho" con la respuesta municipal.

Así, ha señalado que cuando se planteó el problema "casi se daba por hecho que el uso de la fuerza iba a ser necesario" para los desajolos, pero al final los vecinos se fueron "por su pie". Con ello, ha dejado de lado las protestas ocurridas en la tarde de este domingo por parte de "agitadores profesionales", ha agredecido las incorporaciones "voluntarias" de trabajadores sociales, Protección Civil, asesoría jurídicao y Policía Local, que tras un "llamamiento por Whatsapp" presentó a "cerca de 30 voluntarios para incorporarse".

Igualmente, ha defendido su presencia en la zona de 'El Patio' el mismo viernes por la tarde así como en las seis reuniones de la Junta Local de Protección Civil coordinadas, primero desde el centro de Chafarinas y después desde la Jefatura --lugar al que se cambió la ubicación del centro para que "los ánimos estuvieran calmados", ha ahondado-- de cara a la adopción de las primeras decisiones.

El alcalde de Almería espera que los vecinos de 'El Patio' puedan volver a casa "en condiciones de seguridad"

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios