El Ayuntamiento de Alcázar asegura no poder impedir la actividad del circo hasta que no exista una ordenanza municipal

EUROPA PRESS

Estas normas, según recuerda el Consistorio, "carecen de efectos retroactivos", y el Ayuntamiento por tanto "no puede impedir" la celebración de espectáculos que lo solicitasen con carácter previo, ya que lo hacían amparados en el marco legal existente en ese momento.

Se da la circunstancia adicional de que todas ellas se realizan en suelo privado, sin que se produzca la ocupación de dominio público, por lo que tampoco necesitan autorización expresa para ello. Ante esta situación el Ayuntamiento, indica en nota de prensa, "debe someterse a la normativa vigente, como no puede ser de otra forma en un Estado de Derecho".

El pasado día 23 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, aprobaba con los votos a favor de PSOE, Equo e IU y la abstención del PP, una moción, por la que se declaraba al municipio libre de circos con animales salvajes.

La moción, presentada por IU, busca que este tipo de espectáculos dejen de realizarse en Alcázar de San Juan, mientras se tramita la nueva Ley de Protección Animal de Castilla La Mancha, en cuyo borrador se recoge la prohibición de utilizar animales salvajes en el circo.

Desde el Ayuntamiento se quiere condenar "la utilización partidista y sesgada" que se está dando a este asunto, máxime desde un partido que, al haber ejercido durante cuatro años el gobierno, "debería conocer los trámites administrativos necesarios, sus plazos, y saber la necesidad del pleno sometimiento a la ley que tiene el Ayuntamiento como administración pública que es".

"Sería exigible", continúa, "un poco de responsabilidad a los dirigentes políticos a la hora de tratar temas tan sensibles como el maltrato animal y entendemos que no se debe dar a la ciudadanía mensajes con información parcial y sesgada, máxime si proviene de quien o quienes deberían conocer los procedimientos y leyes, por haber estado cuatro años gobernando esta ciudad".

Mostrar comentarios