Barcelona encargará una auditoría técnica y económica sobre el proyecto de las Glòries

Barcelona encargará una auditoría técnica y económica sobre el proyecto de las Glòries
Barcelona encargará una auditoría técnica y económica sobre el proyecto de las Glòries
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona ha aprobado este miércoles una proposición de la CUP que insta al Ayuntamiento a encargar una auditoría técnica y económica sobre el proyecto de obras de la plaza de las Glòries en relación a las complicaciones técnicas surgidas en el proyecto, especialmente a la profundidad prevista de unos de los túneles.

La propuesta ha recibido el voto favorable de BComú, C's, ERC, PSC y la CUP y la abstención de CiU y PP, y la concejal de la CUP Maria José Lecha ha alertado de que las obras públicas han sido, tradicionalmente, una de las principales vías de "desvío de dinero" a través de la alegación de imprevistos.

En este sentido, ha dicho que una auditoría técnica y económica permitiría determinar las "deficiencias del proyecto"; las consecuencias del retraso del proyecto; determinar si el Ayuntamiento será perjudicado por el mismo, y depurar responsabilidades.

Asimismo, la comisión también ha aprobado una proposición del PP --votos a favor de PP, CiU y C's, en contra de la CUP y abstención de BComú, ERC y PSC- para convocar la comisión de seguimiento de Glòries para informar a los vecinos y grupos municipales de los sobrecostes en las obras de ejecución del túnel viario, así como las afectaciones a la movilidad.

SEGURIDAD

En el marco de la comparecencia que ha pedido CiU para explicar el desarrollo de las obra de Glòries, la concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Mercedes Vidal, ha destacado que se está poniendo "la seguridad por delante de las prisas" durante todo el proyecto, y ha observado que hay cuestiones, como el diseño del parque, que avanzan independientemente de la construcción de los túneles.

"No queremos que haya ninguna sobra sobre el trabajo técnico que se está realizando de las obras", ha insistido Vidal, que ha recordado que el proyecto de les Glòries es la obra más importante, compleja y con más dificultad técnica que se ha hecho en la ciudad.

El director general de Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa), Ángel Sánchez, ha afirmado que prevén finalizar la construcción de los dos túneles en diciembre de 2017, un año más tarde de los previsto, y ha defendido que cuando se habla de obras a estas profundidades y en un entorno como el de Glòries se deben siempre tener en cuenta posibles retrasos.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El concejal de CiU Jordi Martí ha sugerido que el Gobierno municipal tenía conocimiento del retraso de las obras desde hace meses y que lo ocultó al resto de grupos municipales, y el concejal de C's Santiago Alonso ha lamentado que la plaza ha tenido cinco proyectos diferentes, y se ha mostrado convencido de que el Gobierno municipal "no sabe muy bien qué hacer" con este proyecto.

El edil del PSC Daniel Mòdol ha asegurado que se trata de una obra compleja y que es muy difícil precisar un calendario concreto, mientras que Jordi Coronas (ERC) ha asegurado que tiene la sensación de que el Gobierno municipal "no lo acaba de explicar todo".

Javier Mulleras (PP) ha recordado que ha habido un sobrecoste del 20% respecto a la adjudicación del proyecto, y ha asegurado que los vecinos necesitan que se acaben las obras, por lo que ha pedido que finalice el primer túnel en mayo de 2017 para iniciar el segundo túnel, el del lado Besòs.

Ha asegurado que el Gobierno se mueve en la "opacidad", y ha aseverado que los vecinos del distrito de Sant Martí piensan que se dan excusas técnicas para no realizar el segundo túnel de Glòries e impulsar, en su lugar, la conexión del tranvía por la avenida Diagonal.

Mostrar comentarios