Centenares de gallegos recuerdan a Miguel Ángel Blanco y apelan al "compromiso de la libertad" frente al terrorismo

  • El presidente de la FEMP señala que fue "asesinado con la crueldad de la barbarie" y destaca la respuesta ciudadana "fuerte y unánime"
Centenares de gallegos recuerdan a Miguel Ángel Blanco y apelan al "compromiso de la libertad" frente al terrorismo
Centenares de gallegos recuerdan a Miguel Ángel Blanco y apelan al "compromiso de la libertad" frente al terrorismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Centenares de gallegos han recordado este miércoles en diversas concentraciones celebradas en varias localidades de Galicia al concejal Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA hace 20 años, en las cuales se ha defendido el "compromiso de la libertad" y se ha destacado la respuesta ciudadana frente al terrorismo.

En Vigo, unas 200 personas se han concentrado en la calle del Príncipe, ante el Museo Marco, en respuesta a la convocatoria del alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y tras una pancarta en la que podía leerse 'En recuerdo de Miguel Ángel Blanco' junto al 'logo' del Ayuntamiento de Vigo.

Antes de guardar tres minutos de silencio, el regidor olívico ha leído una declaración institucional en la que ha rememorado el asesinato del que era concejal del PP en Ermua hace 20 años. Según ha señalado Caballero, Miguel Ángel Blanco fue "demócrata y valeroso" y el ejercicio de la política municipal para mejorar la vida de sus vecinos "le costó la vida".

Caballero ha expresado la repulsa de la sociedad por el secuestro y ejecución del joven concejal, "asesinado con la crueldad de la barbarie", y ha recordado que los ciudadanos salieron entonces en la calle para alzar su voz de forma "fuerte y unánime" con "el grito de la libertad, de la democracia y de la paz".

Asimismo, junto al recuerdo de Miguel Ángel Blanco, el alcalde olívico ha tenido también palabras de reconocimiento para el resto de víctimas "del terror y la cobardía de los asesinos de ETA": policías, guardias civiles, militantes de partidos políticos y otros ciudadanos anónimos.

Caballero ha subrayado que la sociedad española y la democracia han acabado por "derrotar" a ETA, y ahora es la banda terrorista "y sus adláteres" los que "tienen que pedir perdón por todo el daño que causaron".

Finalmente, ha incidido en que Miguel Ángel Blanco se ha convertido en un "símbolo" y que "es de todos y de todas las gentes buenas". "Aquí no hay política, hay solidaridad, libertad y recuerdo emocionado", ha proclamado el regidor.

Además del alcalde y concejales de PSOE, PP y Marea de Vigo, en la concentración ha participado el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves; el exalcalde Manuel Soto; representantes de entidades empresariales y otros colectivos.

FAMILIA OURENSANA

En Ourense, representantes de los cuatro grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento (PP, PSOE, Democracia Ourensana y Ourense en Común), la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz Mouteira, y portavoces de la Confederación de Empresarios guardaron un minuto de silencio a las puertas de la Consistorial.

El acto, celebrado en las escaleras de la consistorial, también contó con la participación de trabajadores del Ayuntamiento y vecinos que se acercaron de forma desinteresada.

El alcalde ourensano, el popular Jesús Vázquez, ha reivindicado este homenaje a Miguel Ángel Blanco, cuya familia es originaria de los ayuntamientos ourensanos de A Merca y Xunqueira de Ambía, para "recordar hechos que no debieran haber ocurrido nunca".

"Este acto es una llamada para evitar en España y en otros países que se den acontecimientos de esa magnitud. Aquel chantaje emocional a una familia de Ourense, pero también a todo un país, en nombre de unos pocos", ha reiterado el edil.

Vázquez ha incidido en que el "no de la sociedad ourensana" a este asesinato significa también "un nunca más" y un "reconocimiento a cientos de personas que fallecieron a manos de ETA".

En esa misma línea se ha expresado la delegada territorial de la Xunta, que ha incidido en que "este homenaje a Miguel Ángel Blanco representa un recuerdo a todas la víctimas asesinadas o secuestradas por la banda terrorista".

MINUTO DE SILENCIO EN EL PARLAMENTO

En Santiago de Compostela, la segunda jornada del pleno del Parlamento de Galicia, el último ordinario de este periodo de sesiones, ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco y de "todas las víctimas de la barbarie terrorista".

Al inicio de la sesión, todos los miembros del hemiciclo gallego y quienes seguían la sesión de este miércoles en el Pazo do Hórreo se han levantado durante el minuto de silencio, que ha concluido con un sonoro aplauso.

También en la capital gallega se ha convocado un minuto de silencio en la Praza do Obradoiro, frente al Ayuntamiento compostelano, según las indicaciones de la FEMP, con motivo del vigésimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

"NUEVA CONCIENCIA"

Mientras, en Lugo ha secundado la convocatoria frente al Ayuntamiento prácticamente toda la corporación municipal de Lugo, junto al subdelegado en la provincia, Ramón Carballo; el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Varela Agrelo; así como mandos policiales y representantes de otras instituciones.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha leído un comunicado en el que se recordó la oleada de protestas que se sucedieron tras el secuestro del concejal del PP en el ayuntamiento vizcaíno de Ermua.

Lara Méndez ha apelado al "compromiso de la libertad frente a los fanáticos de la identidad que durante años causaron cientos de víctimas". "Nació una nueva conciencia ante el terrorismo, el 'espíritu de Ermua', que asentó las bases de una mejor y más eficaz política anti terrosiat. Nació una nueva conciencia a favor de las víctimas del terrorismo", ha subrayado.

Tras la lectura del texto se guardó un minuto de silencio, que concluyó en aplausos, tras lo que la alcaldesa de Lugo afirmó que "la intención (del acto) no es otra que seguir defendiendo el estado de derecho y democrático". "Hay que luchar por él todos los días", ha proclamado.

Al respecto de que otras ciudades no hayan convocado concentraciones de condena, Lara Méndez ha comentado que "cada uno es muy libre de convocar o no". "Pero nosotros desde Lugo queremos manifestar nuestra repulsa total y absoluta a cualquier manifestación violenta", ha sentenciado.

En Ferrol, una veintena de personas ha secundado el minuto de silencio en recuerdo de Miguel Ángel Blanco. Representantes de la corporación local, trabajadores municipales y vecinos se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento ferrolano para rendirle homenaje.

El acto convocado en la ciudad de Ferrol se ha desarrollado sin intervenciones y los aplausos de las personas presentes han puesto fin a la convocatoria.

Mostrar comentarios