El Pleno de Diputación aprueba el Plan de Empleo y la programación anual de Igualdad y Bienestar Social

El Pleno de Diputación aprueba el Plan de Empleo y la programación anual de Igualdad y Bienestar Social
El Pleno de Diputación aprueba el Plan de Empleo y la programación anual de Igualdad y Bienestar Social
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado la Diputación en una nota, el Pleno ha aprobado por unanimidad el plan provincial del área de Igualdad y Bienestar Social. La diputada del ramo, Isabel Armario (PSOE), ha defendido el conjunto de programas que afrontará el área y ha detallado las directrices del Plan Estratégico Provincial contra la Pobreza Energética, al tratarse de una novedad que se estrena en el presente ejercicio.

El Plan Estratégico Provincial contra la Pobreza Energética se aplicará en 40 poblaciones de la provincia --los 29 municipios con menos de 20.000 habitantes y las once entidades locales autónomas (ELA)-- conforme a tres premisas: la adopción de convenios con empresas comercializadoras con el objetivo de paralizar los procedimientos de suspensión del suministro; la dotación de un fondo económico de 300.000 euros para asumir deudas que eviten el corte de servicios básicos; así como el desarrollo de talleres formativos sobre consumo sostenible y eficiencia energética, impartidos por la Agencia Provincial de Energía.

Todos los grupos políticos representados en Diputación han validado una programación que reúne la labor de una red de profesionales en la que convergen los siguientes servicios públicos: servicios sociales comunitarios, servicios sociales especializados, atención a las drogodependencias, igualdad, juventud y educación.

PLAN DE EMPLEO

En la misma sesión plenaria también se han aceptado los criterios básicos del Plan de Cooperación Local, el tercero que se activa en año y medio de gestión del gobierno que preside la socialista Irene García.

Este plan de empleo, al igual que las dos ediciones precedentes, dispone de un presupuesto cercano a los 4,2 millones de euros. Se destina a 40 poblaciones --los 29 municipios con menos de 20.000 habitantes y las once ELA-- y, según las previsiones de la responsable del área de Empleo, Ana Carrera (PSOE), podrá en el Pleno de marzo.

El nuevo Plan de Cooperación Local se ejecutará hasta el 31 de diciembre. Las dos primeras ediciones han supuesto la contratación de 2.209 personas. Han votado a favor de esta nueva inversión para el empleo los grupos socialista, IU, PA, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez, mientras que el PP se ha abstenido.

Por otra parte, el Pleno también ha aprobado la incorporación de Chiclana al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria. El responsable del área de Asuntos Económicos, Jesús Solís (PSOE), ha valorado que esta nueva delegación de competencia por parte del Ayuntamiento chiclanero confirma la buena senda descrita por Diputación y que, en 2016, deparó el regreso de Barbate y la adopción de mejoras en los acuerdos alcanzados con Algeciras y La Línea.

Solís ha recordado que en el pasado ejercicio se recaudó una cifra "récord", cercana a los 400 millones de euros, y ha destacado la evolución de los ingresos alcanzados por vía ejecutiva.

El acuerdo con Chiclana contempla la gestión de tributos en vías voluntaria y ejecutiva, las tareas de inspección e incluso un nuevo ámbito en la cartera de servicios como es de las sanciones administrativas. Además, se mantendrá la gestión de las multas de tráfico que el Ayuntamiento ya había delegado anteriormente en el organismo provincial.

La adhesión de Chiclana ha sido aprobada con los votos favorables de PSOE y PA y la abstención de PP, IU, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez.

Mostrar comentarios