El PP de Valladolid reclama al equipo de Gobierno los informes del interventor y el Plan de Viabilidad del soterramiento

El PP de Valladolid reclama al equipo de Gobierno los informes del interventor y el Plan de Viabilidad del soterramiento
El PP de Valladolid reclama al equipo de Gobierno los informes del interventor y el Plan de Viabilidad del soterramiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado este miércoles la convocatoria "urgente" de la Comisión de Seguimiento de la operación ferroviaria en la que esperan que se informe a la oposición sobre los informes del interventor que desaconsejan el pago de los intereses del préstamo de la Sociedad Alta Velocidad que reclamaba el Ministerio de Fomento así como el "tan anunciado" Plan de Viabilidad del proyecto, al tiempo que han exigido que el equipo de Gobierno explique "qué alternativas" hay para ejecutar el soterramiento una vez se disuelva la entidad.

Así lo ha explicado este miércoles el presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Antonio Martínez Bermejo, que ha estado acompañado por el portavoz, Jesús Enríquez, en una comparecencia en la que han advertido de su temor a que el proyecto ferroviario "muera aquí", lo que supondría que el actual alcalde, Óscar Puente, y su equipo de Gobierno serán quienes "entierren" el soterramiento.

Los 'populares' del Ayuntamiento de Valladolid han mostrado su desacuerdo con la postura del equipo de Gobierno en el seno de la Sociedad y le responsabilizan de la situación que ha llevado a convocar una Junta General para el mes de enero en la que "previsiblemente" se inste el concurso de acreedores en la entidad.

A juicio del PP, aunque el Ministerio de Fomento estaba dispuesto a elevar su aportación a 200 millones de euros que habría supuesto la devolución de su parte del préstamo concedido a la Sociedad, el Ayuntamiento no aceptó la condición reclamada pues "no quería pagar" los 2,8 millones de intereses que ha generado el aplazamiento de la deuda acordado y firmado por todos los socios el pasado mes de abril.

En ese documento, según Martínez Bermejo, el Ayuntamiento se comprometía de forma "indirecta" con el préstamo, pero lamentan que haya defendido que el pago de esa cantidad de 2,8 millones de euros supusiera adquirir una deuda de 101 millones de euros. Por ello, han vuelto a proponer que se aporte esa cantidad a la Sociedad como "préstamo participativo", mecanismo que aseguran que empleó el Ministerio de Fomento para contribuir con 62,5 millones de euros este mismo año.

Además, han enfatizado que, "con las cantidades que quedaron sin ejecutar en el presupuesto de 2015" y las que no se van a concretar este año se podría hacer frente a la cantidad de 101 millones de euros que adeudaría el Ayuntamiento. Cabe recordar que el equipo de Gobierno anuló la Carta de Conformidad firmada por el exalcalde del PP, Javier León de la Riva, que servía como garantía para el préstamo concedido en 2011.

INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES

Por ello, han reiterado su propuesta con las inversiones financieramente sostenibles relativas al remanente de 2015 de que la cantidad se dedique en una gran parte al proyecto ferroviario, algo que el pasado año ya descartó el equipo de Gobierno por considerar que no sería una inversión sostenible.

En este sentido, una de las reclamaciones de Martínez Bermejo y Enríquez ha sido que se convoque de manera "urgente" la Comisión de Seguimiento de la operación ferroviaria, en la que el equipo de Gobierno debería aportar a los grupos tanto los informes de intervención que sustentan la postura municipal contraria a pagar los intereses, así como el Plan de Viabilidad que señalan que "ha anunciado" el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, del que ya se conocieron cifras y datos hace unos meses.

"No hemos visto el informe del interventor, nunca vemos esos documentos de manera previa, todo a toro pasado", ha lamentado Enríquez, quien ha subrayado que esa documentación debería trasladarse a la oposición "especialmente al grupo más votado de Valladolid", como fue el PP en 2015.

Asimismo, han incidido en pedir al equipo de Gobierno que detalle las alternativas que existirían al proyecto ferroviario si se disuelve la Sociedad, al tiempo que han considerado que, aunque haya un "aparente" acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, "es más necesario que nunca" respaldar el manifiesto que presentó el PP en el mes de septiembre en favor del soterramiento íntegro de las vías férreas a su paso por la ciudad.

"No queremos enterrar el proyecto porque creemos que aún es viable", ha enfatizado Martínez Bermejo, quien ha subrayado que si el Partido Popular estuviera en el Gobierno municipal "trabajaría por el soterramiento", al tiempo que ha advertido de que "disolver la Sociedad Alta Velocidad no es trabajar por el proyecto".

De hecho, el presidente del Grupo Popular ha lamentado que el equipo de Gobierno "no haya querido reconocer en ningún momento" que la entidad ha servido ya para ejecutar las obras de soterramiento al paso por el Pinar de Antequera, para tener "prácticamente terminado" el nuevo Complejo de Talleres, sólo a la espera del traslado definitivo, y contar con "el 80 por ciento" de la variante de mercancías.

"INTERESES OCULTOS PARA PARAR EL PROCESO"

Así, ha especulado con que "sólo intereses ocultos para parar el proceso pueden explicar" que el equipo de Gobierno pase "en menos de seis meses" de proponer una consulta ciudadana sobre el proyecto ferroviario al concurso de acreedores que previsiblemente se iniciará el próximo mes.

En cuanto a otras consecuencias de esta decisión, los ediles del PP han preguntado al Gobierno municipal "qué va a pasar con el traslado a los nuevos talleres" y en qué situación quedan los terrenos de las instalaciones viejas que quedarían liberados, pues querrían saber si los bancos pueden embargarlos.

En definitiva, los 'populares' han advertido de que el desistimiento en el proyecto del soterramiento puede suponer un "parón" para la ciudad, ya que entienden que el desarrollo del mismo, según consideran que se ha demostrado en otras ciudades, implica una revitalización de la actividad económica. "Nosotros queremos que la ciudad vaya adelante", ha subrayado Martínez Bermejo.

Mostrar comentarios