PSOE dice que eliminar los requisitos de convivencia de la plusvalía no afecta a la estabilidad presupuestaria

El PSOE ha asegurado que la eliminación del condicionante de la convivencia y pervivencia posterior a la recepción de la vivienda heredara en el impuesto sobre la plusvalía "no afectaría a la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Málaga", ya que "según los datos que hemos obtenidos produciría una minoración por debajo del exceso presupuestado". Por ello, el grupo socialista ha solicitado al consistorio que destine parte de estos 17 millones de euros obtenidos a bonificar a los malagueños "que hoy en día se ven castigados por este concepto".

PSOE dice que eliminar los requisitos de convivencia de la plusvalía no afecta a la estabilidad presupuestaria

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha destacado que "la moción aprobada este pasado lunes en el pleno de la Comisión de Hacienda va a permitir suprimir el condicionante de la convivencia y pervivencia posterior a la recepción de la vivienda heredada y por el que tantos malagueños se ven injustamente obligados a tributar". No obstante, "aún falta un trámite para que esto sea efectivo, que no es otro que la modificación de la ordenanza en pleno".

Pérez ha felicitado a todos los grupos políticos que apoyaron la moción presentada por el PSOE, y ha lamentado que el PP "se pusiera nuevamente de espaldas a los malagueños, a quienes tantas veces han engañado haciéndoles creer que pagaban el impuesto de sucesiones cuando en realidad han tributado por el de plusvalías".

"Los señores De la Torre, Moreno Bonilla y Bendodo llevan mucho tiempo engañando a los malagueños y ahora pretende hacer lo mismo oponiéndose a la reforma del impuesto sobre las plusvalías porque sólo se preocupa por quienes más tienen", ha criticado.

"Desde el grupo socialista defendemos la bonificación del impuesto sobre las plusvalías de tal manera que se ajuste tanto al nivel de renta como al valor catastral de la vivienda. Asimismo apoyamos que estas bonificaciones beneficien a colectivos sociales desfavorecidos como personas con discapacidad o mujeres víctimas de violencia machista, que con los requisitos que ha establecido el Ayuntamiento no pueden acogerse a las mismas", ha apuntado.

Por su parte, el edil socialista responsable de Hacienda, Salvador Trujillo, ha explicado que la moción aprobada en el pleno de la Comisión de Hacienda busca "la eliminación de los condicionantes de convivencia y pervivencia en el seno familiar a la hora de liquidar el impuesto sobre las plusvalías 'mortis causa' en las bonificaciones".

Trujillo ha insistido en que "la gran mayoría de ciudadanos están dentro del baremo para poder acogerse a las bonificaciones. Los socialistas entendemos que el impuesto sobre las plusvalías debe ser progresivo y, por tanto, y las bonificaciones deben llegar al 95 por ciento de la población, en lugar de al cinco por ciento como sucede ahora mismo".

"Ayer vimos cómo el Partido Popular volvió a quedarse solo al mostrar su inmovilismo respecto a las ordenanzas, lo que lleva haciendo desde que gobierna el alcalde Francisco de la Torre", ha apuntado Trujillo, agregando que desde el PSOE "proponemos acercar esta ordenanza a los barrios y con la bonificación que estamos planteando nos situamos en el lugar que los malagueños nos están demandando".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios