Andalucía. Francisco de la torre: “para hacerlo bien zoido tiene que tener una mayor visión regionalista”


El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, indicó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que no ve ninguna incompatibilidad con que José Ignacio Zoido, presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, sea el próximo candidato de su partido para presidir la Junta de Andalucía, aunque dejó claro que “tiene que tener una mayor visión regionalista”.
Para De la Torre, “no es incompatible ser candidato y alcalde”, aunque para ello, según explicó en el acto organizado por Nueva Economía Fórum en Málaga, Zoido “no puede ser más localista” y “debe ir incorporando referentes regionales frente a sus reivindicaciones locales”.
Preguntado sobre si cree que será o no Zoido el próximo candidato popular, explicó que lo lógico es que sea el presidente del partido, caso del alcalde sevillano, aunque “eso es decisión suya”. No obstante, De la Torre se mostró partidario de respetar los ritmos de cada uno y la decisión que tome.
Durante el turno de preguntas, De la Torre volvió a mostrarse a favor de impulsar una reforma en el seno de las administraciones locales, de modo que los alcaldes tengan mayor capacidad de decisión. “Si avanzamos en la descentralización, acercamos el poder y las decisiones al ciudadano”, reiteró.
Ante esta reivindicación, explicó que su presencia en el Senado es fundamental y, que por ello, no deja de ser alcalde. “En el Senado sigo siendo alcalde, con la ventaja de que tengo a los ministros a la mano”, bromeó.
En el marco de la reforma de la administración local, frente a voces que reivindican la eliminación de las diputaciones, De la Torre se mostró a favor de éstas, ya que son “muy necesarias para garantizar los servicios a los ayuntamientos pequeños”. No obstante, en el caso de las mancomunidades de municipios, explicó que deberían estudiarse una a una.

Mostrar comentarios