Petrov insiste que la Guardia Civil le presionó para incriminar a Crespo

  • Andrei Petrov, presunto cerebro de una trama de blanqueo de dinero de la mafia rusa en la Costa Brava, ha negado hoy que recibiese un trato de favor por parte del ex alcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo, y ha acusado a la Guardia Civil de presionarle para que incriminara al diputado autonómico de CiU.

Barcelona, 24 jul.- Andrei Petrov, presunto cerebro de una trama de blanqueo de dinero de la mafia rusa en la Costa Brava, ha negado hoy que recibiese un trato de favor por parte del ex alcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo, y ha acusado a la Guardia Civil de presionarle para que incriminara al diputado autonómico de CiU.

Petrov, que ha sido trasladado a Barcelona desde la cárcel del Puerto de Santa María (Cádiz), ha sido interrogado esta tarde en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) durante más de tres horas por la magistrada que investiga la presunta vinculación del ex alcalde de Lloret de Mar (Girona) y diputado autonómico de CiU, Xavier Crespo, con la mafia rusa.

La magistrada María Eugenia Alegret trata de aclarar si este acaudalado empresario ruso, que empezó vendiendo churros en Lloret de Mar, hizo regalos y dádivas a Crespo y patrocinó equipos deportivos locales a cambio de bonificaciones de los impuestos municipales y beneficios en sus actividades empresariales en Lloret.

Fuentes judiciales han explicado que durante su declaración Petrov ha pedido a la magistrada que "deduzca testimonio por obstrucción a la justicia" de un guardia civil llamado Diego que fue quien, según ha declarado, le aconsejó lo que tenía que declarar contra Crespo y que lo hizo cuando fue detenido y trasladado a Madrid y los agentes lo metieron "en una casa con las puertas de madera en un pueblo cercano a Madrid".

Las mismas fuentes han afirmado que Petrov, que en su primera declaración ante la Audiencia asistido por otro abogado no denunció estas presiones, ha evitado en todo momento incriminar a Crespo, pese a que ha reconocido que le agasajó con dos viajes a Rusia, uno de ellos con la familia del diputado, y que le pagó comidas.

Petrov se ha ratificado en el contenido de la carta manuscrita que envió a principios de este mes a la juez de la sala civil y penal del TSJC, la misma que el pasado día 11 ordenó tramitar una comisión rogatoria a Andorra para averiguar si Crespo, imputado por un delito de cohecho, tiene cuentas bancarias en ese país.

En esa carta, Petrov niega que Crespo y su familia recibieran dádivas del supuesto líder de la red de blanqueo a cambio de favorecer presuntamente sus negocios urbanísticos en Lloret de Mar, tal como defienden los investigadores y la fiscalía.

Petrov ha vuelto a retractarse de sus acusaciones y ha insistido en que incriminó a Crespo en el interrogatorio tras su detención por las presiones de la Guardia Civil y que no lo denunció en su primera declaración judicial "por miedo".

El presunto mafioso ruso ha matizado que, si bien compró un reloj con la intención de regalárselo a Crespo, finalmente acabó entregándoselo a su padre en vez de al exalcalde de Lloret porque le aconsejaron que no hiciera dádivas a un político.

Petrov también ha asegurado que los viajes a Rusia que pagó a Crespo, en los que se incluyeron paseos en helicóptero, comidas y espectáculos, los organizó por orden de la empresa rusa para la que él trabajaba para darle a conocer al exalcalde el funcionamiento de la misma y de otras compañías del país, argumento que coincide con el que mantiene el propio diputado de CiU.

A la salida de la declaración, el fiscal anticorrupción José Grinda, ha defendido la actuación de la Guardia Civil, ha dicho no creerse la nueva versión y las acusaciones contra los agentes que ha lanzado Petrov y ha asegurado que ningún guardia civil llamado Diego ha intervenido en las diligencias.

Mostrar comentarios