El Gobierno foral defiende la reordenación de las mancomunidades en Navarra

El Gobierno foral defiende la reordenación de las mancomunidades en Navarra
El Gobierno foral defiende la reordenación de las mancomunidades en Navarra
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado en Alzira (Valencia) el director general de Administración Local, Xabi Lasa, que ha participado en una mesa redonda bajo el título 'Singularidades autonómicas de las mancomunidades', junto con los responsables de régimen local de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco

Navarra cuenta con 272 municipios, 348 concejos, 65 mancomunidades, 18 agrupaciones y 5 entes tradicionales. Según ha indicado Lasa, "existe una considerable falta de claridad sobre las figuras supramunicipales, ya que han ido surgiendo de forma no ordenada, solapan competencias de distintas administraciones y su distribución no siempre responde a criterios territoriales". En este sentido, Lasa ha destacado que "existe un consenso en que el número de mancomunidades existentes son excesivas".

Asimismo, Lasa ha asegurado que "se trata de ordenar la planta local estableciendo un criterio territorial, al que se añadan los servicios que se consideren supramunicipales de forma ordenada, intentando una estructura descentralizada, autónoma, coordinada y equilibrada". Esta reordenación se va a llevar a cabo en el marco de una reorganización integral de la administración local, en la que se abordarán también las competencias y la financiación, ha expuesto.

Lasa ha recordado que la reorganización de la planta local se está realizando "en un proceso de participación en el que colaboran la Federación Navarra de Municipios y Concejs (FNMC) y expertos en este ámbito". "El proceso participativo otorga el protagonismo principal a las entidades locales", ha asegurado.

Esta mesa redonda era uno de las actividades recogidas en la Conferencia Internacional de Mancomunidades, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Durante estos días, las personas participantes podrán conocer y compartir experiencias de asociacionismo intermunicipal para la prestación de servicios en diferentes países de Europa e incluso de otros continentes, obteniendo una visión global de cómo esta herramienta de cooperación propicia el fortalecimiento de las autoridades locales en varios contextos.

Mostrar comentarios