Más de tres millones para la celebración de las elecciones en Cataluña

  • El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 3.289.395,62 euros para financiar un suplemento de crédito en el presupuesto de gastos de la Dirección General de Política Interior para atender los gastos derivados de la celebración de las elecciones catalanas.

Madrid, 2 nov.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 3.289.395,62 euros para financiar un suplemento de crédito en el presupuesto de gastos de la Dirección General de Política Interior para atender los gastos derivados de la celebración de las elecciones catalanas.

La referencia del Consejo recuerda que, dado que no existe crédito disponible en la correspondiente aplicación presupuestaria con cargo a la que se financian tales gastos, es necesario realizar la modificación presupuestaria señalada.

Dentro de esa cantidad se incluye la partida destinada a financiar la compensación que abonará el Ministerio del Interior a Correos y Telégrafos.

Además, se recogen, entre otros, los gastos correspondientes al Instituto Nacional de Estadística y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Consejo de Ministros ha aprobado otro acuerdo por el que se establecen obligaciones de servicio público al prestador del servicio postal universal en las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre.

Añade la referencia que la Ley del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal prevé que el Gobierno pueda imponer al operador designado para prestar el servicio postal universal, en este caso Correos, otras obligaciones de servicio público cuando sea necesario para salvaguardar el normal desarrollo de los procesos electorales.

Para dar cumplimiento a esa previsión, se adopta este acuerdo para imponer a Correos las obligaciones de servicio público contenidas en la normativa reguladora del régimen electoral general.

Las obligaciones de Correos en relación con el desarrollo de estos comicios son, con carácter general, la entrega y recepción del voto por correo (en territorio nacional, por parte de los españoles residentes en el extranjero -Voto CERA-, y por parte de los españoles en el extranjero temporalmente ausentes).

Además, tiene las funciones de recepción y entrega de documentación electoral, así como la entrega de diversa documentación de la Oficina del Censo Electoral (tarjetas censales, resolución de reclamaciones o listas del censo y de votación).

Como compensación por esos servicios se le abonará una compensación de 2.200.000 euros, IVA incluido, que será financiada con cargo al presupuesto de gastos de la Dirección General de Política Interior.

En ella no se incluyen los gastos de los envíos postales de propaganda electoral pues, dado que se trata de unas elecciones autonómicas, es esta Administración la responsable de los comicios, por lo que será ella la que asuma la compensación por estos gastos, que se fija en un máximo de 5.671.199,36 euros.

Mostrar comentarios