Urkullu ve la llegada de la universidad de Mondragón a México como un "hito"

  • El presidente regional del País Vasco (lehendakari), Íñigo Urkullu, ha considerado hoy que la apertura en Querétaro (México) de un centro de la Universidad de Mondragón es un "hito para la internacionalización" de Euskadi.

Querétaro (México), 27 oct.- El presidente regional del País Vasco (lehendakari), Íñigo Urkullu, ha considerado hoy que la apertura en Querétaro (México) de un centro de la Universidad de Mondragón es un "hito para la internacionalización" de Euskadi.

El lehendakari se encuentra estos días en México en una visita de marcado carácter económico e internacional aunque en su agenda ha incluido actos de otra índole como la inauguración de Mondragón-UCO, nacida de una "alianza estratégica" con la Universidad Contemporánea del país azteca.

Urkullu ha explicado que la universidad guipuzcoana comenzó hace catorce años a estudiar su internacionalización y que fruto de esa estrategia nació en 2009 Mondragón Educación Internacional, que ya está en Colombia, donde colabora en cuatro centros con la Universidad Panamericana; Arabia Saudí, donde tiene concesiones para cuatro centros de Formación Profesional, y ahora también en México.

La institución tiene además entre sus planes ampliar su presencia internacional en los próximos años e implantarse en Chile y Perú, según ha explicado.

La llegada de Mondragón a México es, según ha subrayado Urkullu, "un hito en la internacionalización de Euskadi a través de una alianza estratégica con UCO, que sienta una base sólida en Querétaro y abre una puerta innovadora en las dos direcciones".

Ha destacado que Mondragón-UCO tiene un "valor diferencial" en su modelo, basado en la "educación integral" de los estudiantes, en la "vinculación entre empresa y universidad" y en la formación práctica orientada al mercado laboral con el objetivo de "garantizar la empleabilidad" de los alumnos.

Se trata, ha dicho en su alocución, de un proyecto que "avanza en la globalización del conocimiento a través del trabajo en red" y que favorece "el aprendizaje mutuo" y la mejora de los sistemas educativos vasco y mexicano.

En el acto también ha intervenido el director de Mondragón Educación Internacional, Iñaki Pagonabarraga, quien ha defendido la "exportación" del modelo de la universidad guipuzcoana a otros países dentro de "un compromiso con la solidaridad" y de una apuesta por la educación como medio para crear riqueza social.

Por su parte, el rector de Mondragón-UCO, Arturo Alvarado, se ha comprometido a "honrar el ejemplo" de la Universidad de Mondragón y se ha mostrado convencido de que "el cielo es el único límite" para el nuevo centro mexicano.

El campus UCO-Mondragón ocupará cinco hectáreas cuando esté terminado por completo. Hoy se ha inaugurado la primera fase, un edificio de 8.400 metros cuadrados que puede albergar a 3.000 alumnos, aunque para 2019 la institución espera poder formar a 4.000.

El recinto se ubica cerca de los principales parques industriales de Querétaro ya que Mondragón-UCO pretende que sus estudiantes alternen estudio y formación práctica en empresas.

Mostrar comentarios