Zarrías: la reforma local es "un hachazo en el tronco de los ayuntamientos"

  • El secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha dicho hoy que la reforma de la administración local que pretende el Gobierno es "un hachazo en el tronco de los ayuntamientos" y el desmantelamiento de sus servicios públicos.

Villanueva de la Serena (Badajoz), 28 sep.- El secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha dicho hoy que la reforma de la administración local que pretende el Gobierno es "un hachazo en el tronco de los ayuntamientos" y el desmantelamiento de sus servicios públicos.

Zarrías ha realizado estas declaraciones en Villanueva de la Serena antes de participar en la Convención Municipal del PSOE de la provincia de Badajoz a la que asisten unas 450 personas, entre alcaldes, concejales, militantes y simpatizantes.

El dirigente socialista ha afirmado que es una "barbaridad" que el PP pretenda aprobar en dos meses la reforma local contra la que, según ha insistido, el PSOE presentará una enmienda a la totalidad y un recurso de inconstitucionalidad una vez aprobada.

Zarrías ha recordado que el debate parlamentario de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local tendrá lugar el 17 de octubre y ha criticado que se pretenda aprobar en dos meses la reforma de una ley que afecta a 8116 instituciones como ayuntamientos y diputaciones.

En su opinión es una "barbaridad" que algo "tan importante", y que afecta a tantos ciudadanos se pueda tramitar en el Congreso de una manera "absolutamente irracional".

En este sentido, ha reiterado que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad y se ha mostrado convencido de que será apoyada por "todas" las fuerzas políticas del arco parlamentario y "de fuera" del arco parlamentario.

Aunque esta enmienda a la totalidad sea rechazada, también ha insistido que el PSOE pondrá en marcha "todos" los mecanismos para intentar frenarla, como son el recurso de inconstitucionalidad y el conflicto de competencia con las CCAA que gobierna el PSOE.

Para el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE es "falso" que los ayuntamientos sean culpables del déficit y de la deuda porque "han cumplido como nadie" con sus obligaciones y "prácticamente están saneados".

También ha alertado de que "buena parte" de los empleados públicos de carácter laboral, que son más de 300.000, "pueden empezar a temer por su puesto de trabajo" porque, si es cierto que hay un compromiso con Bruselas de ahorrar 8.000 millones de euros en los próximos dos años, solamente pueden salir de "quitar y privatizar servicios" y de "desmantelar" buena parte de lo que hoy existe.

Mostrar comentarios