El Congreso de Perú rechaza moción de censura de la canciller Rivas

  • La moción de censura contra la canciller de Perú, Eda Rivas, por no haber informado al Legislativo del viaje del presidente peruano, Ollanta Humala, a Francia fue rechazada hoy por el Congreso durante una sesión plenaria extraordinaria.

Lima, 21 oct.- La moción de censura contra la canciller de Perú, Eda Rivas, por no haber informado al Legislativo del viaje del presidente peruano, Ollanta Humala, a Francia fue rechazada hoy por el Congreso durante una sesión plenaria extraordinaria.

Al cabo de varias horas de debate, 52 legisladores votaron a favor de la censura, 54 en contra y 4 se abstuvieron, por lo que la moción fue rechazada tal como se preveía después de que el partido Perú Posible, aliado del gobierno, anunciara que no iba a apoyar esta medida contra la canciller.

El Congreso otorgó permiso a Humala para viajar al Foro de Cooperación Económica en Asia-Pacífico (APEC) celebrado en Bali (Indonesia) y a Tailandia, pero el Ejecutivo no informó previamente de la reunión que tuvo con su colega Francois Hollande en París el pasado 9, lo cual fue considerado una infracción constitucional por la oposición parlamentaria.

Rivas explicó ante el Parlamento la semana pasada que la actuación del Ejecutivo se ajustó a lo dispuesto en la Constitución y las normas legales vigentes, "considerando tanto las facultades del Congreso como del presidente de la República".

La solicitud de censura tenía el apoyo de los parlamentarios de la fujimorista Fuerza Popular, del Partido Popular Cristiano y Alianza por el Progreso (PPC-APP) y de congresistas como Mauricio Mulder, del Partido Aprista Peruano (PAP), y de Solidaridad Nacional, pero no alcanzó las 66 rúbricas necesarias.

El partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo y aliado del gobierno, retiró su apoyo a la censura después de escuchar las disculpas ofrecidas por la vicepresidenta Marisol Espinoza la semana pasada.

Mostrar comentarios