El PSOE acusa a Interior de falsear las estadísticas de robos en el campo

  • El PSOE ha pedido hoy la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que ha acusado de falsear y manipular las estadísticas de robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas, cuyo número "se multiplica día a día", a pesar -denuncia- de las cifras oficiales.

Madrid, 26 sep.- El PSOE ha pedido hoy la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que ha acusado de falsear y manipular las estadísticas de robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas, cuyo número "se multiplica día a día", a pesar -denuncia- de las cifras oficiales.

El Ministerio del Interior anunció ayer el despliegue de forma inmediata de 275 agentes de la Guardia Civil que integrarán 55 equipos dedicados en exclusiva a la lucha contra los robos en el campo, más de 15.000 el año pasado.

Según Interior, el número de robos continúa aumentando ligeramente aunque este tipo de infracciones sólo representa el 2,5 por ciento del total de la cifra de criminalidad en el ámbito de la Guardia Civil.

"El Ministerio del Interior está falseando la información dando datos que no son ciertos", ha denunciado en rueda de prensa en el Congreso el portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, que ha alertado de que la situación es "insostenible" para muchos agricultores y ganaderos.

Según los datos que maneja el PSOE, el año pasado se produjeron 23.655 infracciones penales en las explotaciones agrícolas, frente a las poco más de 15.000 de las que informó el Ministerio del Interior que, a juicio de los socialistas, ha suprimido de las estadísticas algunos de los tipos penales más comunes en el campo.

"Que no engañen, la situación es muy grave", ha proclamado Alonso, que ha advertido de que las vacantes en la Guardia Civil no se cubren.

En esta misma línea, el portavoz de Interior del grupo socialista, Antonio Trevín, ha reprochado a los Ministerios de Interior y Agricultura que hayan presentado el mismo plan de lucha contra los robos en el campo de hace unos meses.

"Lo que ayer vendieron como nuevas medidas es una reedición de lo que el ministerio lleva haciendo tres años", ha criticado.

Para Trevín, Fernández Díaz falseó los datos informando de solo una parte de los tipos penales que se producen en el campo y ha alertado de que ahora se está robado "de todo", no solo maquinaria o cobre, sino incluso las cosechas.

"La situación está descontrolada", ha avisado.

Mostrar comentarios