Las "constituyentes": mujeres, pioneras en política y aún "con mucha fuerza"

  • Sonia López.

Sonia López.

Madrid, 28 nov.- Eran solo 27 mujeres en un mundo dominado por los hombres. Hoy, 14 de ellas, diputadas y senadoras que formaron parte de las Cortes constituyentes, han vuelto a cruzar la puerta del Congreso emocionadas para ser homenajeadas por su contribución al cambio político hacia la democracia.

"Y con mucha fuerza todavía", decían mientras posaban para los fotógrafos junto a la emblemática Puerta de los Leones antes de participar en este homenaje a las parlamentarias de la legislatura constituyente de 1977, cuyos nombres se perdieron en una lista que acaparaban otros ilustres como Alfonso Guerra, Felipe González o Manuel Fraga.

Pero ellas también fueron protagonistas del "sueño" de hacer realidad la Constitución y gracias a ellas vio la luz ese artículo 14, que establece que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

De esas 27 parlamentarias, siete han fallecido, y han sido 14 las que han participado en el documental "Las Constituyentes", de Oliva Acosta, que esta tarde se ha proyectado durante el homenaje que se ha llevado a cabo en el Congreso.

Las diputadas Carlota Bustelo, Virtudes Castro, María Izquierdo, Mercedes Moll, Elena Moreno, Teresa Revilla, Ana María Ruiz-Tagle, Soledad Becerril, Esther Tellado e Inés Vilariño, y las senadoras Juana Arce, Belén Landáburu, Amalia Miranzo y Dolores Pelayo, han vuelto a recorrer esos pasillos que hace 35 años fueron testigos de su pasión por la política.

"El cambio ha sido muy grande, en España todo ha cambiado y nuestra democracia se ha consolidado. Fuimos un grupo de mujeres que desde la vida publica contribuimos a ello", dice Soledad Becerril, hoy defensora del Pueblo.

Desde aquel 13 de julio de 1977 en que se puso en marcha la legislatura constituyente en un hemiciclo con Rafael Alberti y Dolores Ibarruri, "La pasionaria", los avances han sido imparables.

"Todas hicimos cosas importantes, cada una en su terreno. Estaba todo por hacer", recuerda Carlota Bustelo, diputada del PSOE por Madrid, que fue después la primera directora del Instituto de la Mujer en 1983.

Este jueves de nuevo aquellas mujeres han recuperado la voz con este homenaje histórico que les han rendido las comisiones de Igualdad del Congreso y del Senado en reconocimiento a su trabajo parlamentario.

Su aportación en un momento "único" para España tras la dictadura franquista ha sido también ampliamente destacada por la presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, María del Carmen Dueñas, antes de la proyección del documental, que recupera para la historia el testimonio y los recuerdos de estas mujeres.

Devolver la visibilidad a las parlamentarias que despertaron la conciencia política de la mujer en España fue uno de los objetivos de la directora del documental, Oliva Acosta, que hoy en el Congreso ha lanzado un llamamiento para que su experiencia y sus logros ayuden también a conectar con los problemas de la sociedad actual.

Mostrar comentarios