Presentan una moción de desconfianza contra jefe comisión electoral rusa

  • La oposición rusa presentó hoy una moción de desconfianza contra el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladímir Chúrov, a quien acusan de manipular los resultados de las elecciones legislativas de diciembre en favor del oficialismo.

Moscú, 24 ene.- La oposición rusa presentó hoy una moción de desconfianza contra el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladímir Chúrov, a quien acusan de manipular los resultados de las elecciones legislativas de diciembre en favor del oficialismo.

"Estoy convencido de que su dimisión es inevitable. Se ve que lo mantienen en el puesto para llegar, por lo visto, hasta (las elecciones presidenciales de) el 4 de marzo", dijo Guennadi Ziugánov, líder comunista, citado por las agencias rusas.

Ziugánov subrayó que la moción presentada ante la Duma o cámara de diputados ha sido suscrita por los líderes de los tres partidos opositores con representación parlamentaria: comunistas, socialdemócratas y ultranacionalistas.

Chúrov debería acudir este viernes a la Duma para rendir cuentas por las denuncias opositoras de falsificación de los resultados electorales para que el partido oficialista Rusia Unida obtuviera la mayoría absoluta en la cámara baja del Parlamento.

"Discutiremos ese problema y votaremos", dijo Ziugánov, quien denunció que la CEC le robó a su formación entre un 6 y un 8 por ciento de votos en las legislativas.

Aunque Chúrov aseguró hoy que aún no ha decidido si se personará en la Duma, su presidente, Serguéi Narishkin, se mostró convencido de que sí asistirá a la sesión parlamentaria del viernes.

La dimisión de Chúrov es una de las principales demandas de los participantes en las multitudinarias manifestaciones de finales del pasado año contra el fraude oficialista, que volverán a salir a la calle el 4 de febrero.

Las autoridades han introducido en los últimos meses varias reformas políticas que han sido consideradas insuficientes por la oposición, que insiste en la anulación de los resultados de las legislativas y en su repetición a finales de este año.

Mostrar comentarios