Qué es y para qué sirve la Mesa del Congreso de los Diputados

  • La Mesa del Congreso es el máximo órgano de gobierno de la Cámara Baja. Por allí pasan todas las decisiones que se vayan a debatir: admisión de tramitación de leyes, propuestas parlamentarias, debates en plenos y en comisiones, aforamientos, viajes parlamentarios…
  • El Presidente del Congresoostenta la representación de la Cámara,asegura la buena marcha de los trabajos, dirige los debates, mantiene el orden de los mismos y ordena los pagos.
Estas son las funciones de la Mesa del Congreso de los Diputados

PP, PSOE y Ciudadanos han suscrito un acuerdo sobre la Presidencia y la Mesa del Congreso, con el objetivo de que mañana -miércoles- se ponga en marcha en la sesión constitutiva de la Cámara.

Este pacto supone que Patxi López presida el Congreso y el PSOE tenga una de las vicepresidencias. A cambio, los populares tendrán tres de los nueve puestos de la mesa, mientras que los socialistas, Ciudadanos y Podemos tendrán dos cada uno. No habrá, por tanto, ningún nacionalista, algo a lo que se ha opuesto Ciudadanos.

Ante tanta polémica, son muchos los que se preguntan para qué sirve y cualés son las funciones de la Mesa de Congreso.

Según el reglamento de la Cámara baja corresponden a la Mesa las siguientes funciones:Adoptar cuantas decisiones y medidas requieran la organización del trabajo y el régimen y gobierno interiores de la Cámara.Elaborar el proyecto de Presupuesto del Congreso de los Diputados, dirigir y controlar su ejecución y presentar ante el Pleno de la Cámara, al final de cada ejercicio, un informe acerca de su cumplimiento.Ordenar los gastos de la Cámara, sin perjuicio de las delegaciones que pueda acordar.Calificar, con arreglo al Reglamento, los escritos y documentos de índole parlamentaria, así como declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de los mismos.Decidir la tramitación de todos los escritos y documentos de índole parlamentaria, de acuerdo con las normas establecidas en este Reglamento.Programar las líneas generales de actuación de la Cámara, fijar el calendario de actividades del Pleno y de las Comisiones para cada período de sesiones y coordinar los trabajos de sus distintos órganos, todo ello previa audiencia de la Junta de Portavoces.Cualesquiera otras que le encomiende el presente Reglamento y las que no estén atribuidas a un órgano específico.

Por otro lado, el Presidente del Congreso ostenta la representación de la Cámara, asegura la buena marcha de los trabajos, dirige los debates, mantiene el orden de los mismos y ordena los pagos, sin perjuicio de las delegaciones que pueda conferir.

Además, correponde al Presidente cumplir y hacer cumplir el Reglamento, interpretándolo en los casos de duda y supliéndolo en los de omisión. Cuando en el ejercicio de esta función supletoria se propusiera dictar una resolución de carácter general, deberá mediar el parecer favorable de la Mesa y de la Junta de Portavoces.

Los Vicepresidentes, por su parte, sustituyen al Presidente, ejerciendo sus funciones en caso de vacante, ausencia o imposibilidad de éste. Desempeñan, además, cualesquiera otras funciones que les encomiende el Presidente o la Mesa.

Por último, los Secretarios supervisan y autorizan, con el visto bueno del Presidente, las Actas de las sesiones plenarias, de la Mesa y de la Junta de Portavoces, así como las certificaciones que hayan de expedirse, asisten al Presidente en las sesiones para asegurar el orden en los debates y la corrección en las votaciones, colaboran al normal desarrollo de los trabajos de la Cámara según las disposiciones del Presidente, ejercen, además, cualesquiera otras funciones que les encomiende el Presidente o la Mesa.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios