Congreso de Costa Rica aprueba reducir aporte estatal para campaña electoral

  • El Congreso de Costa Rica aprobó hoy por unanimidad una reducción del 42 % del aporte estatal a la campaña electoral previa a los comicios presidenciales de febrero próximo con el fin de contribuir a la reducción del déficit fiscal.

San José, 24 sep.- El Congreso de Costa Rica aprobó hoy por unanimidad una reducción del 42 % del aporte estatal a la campaña electoral previa a los comicios presidenciales de febrero próximo con el fin de contribuir a la reducción del déficit fiscal.

En una votación unánime con 40 diputados presentes de los 57 que integran el Congreso, se aprobó un artículo transitorio a la ley electoral que reduce el aporte estatal del 0,19 % del PIB (unos 91 millones de dólares) a un 0,11 % (unos 52,8 millones de dólares).

La reducción se aplicará únicamente para las elecciones de febrero próximo, en la que los costarricenses elegirán presidente y los 57 diputados para el periodo 2014-2018.

El diputado del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Gerardo Villanueva, dijo en el plenario que "ha concluido una etapa importante que el país tiene que reconocerle a esta Asamblea Legislativa".

Sin embargo, afirmó que no "basta con gastar menos sino de gastar bien", por lo que advirtió que Costa Rica requiere de una reforma electoral "integral".

Por su parte, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana Walter Céspedes, se quejó de que con esta reducción los partidos pequeños no podrán financiar sus campañas, aunque finalmente votó a favor de la rebaja.

El pasado 6 de agosto, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, urgió a los diputados a aprobar la reducción de la deuda política debido a las deterioradas finanzas del Gobierno, cuyo déficit fiscal ronda el 5 % del PIB anual.

Los diputados votarán la reducción en segundo y último debate el próximo jueves y luego enviarán el texto a la Presidencia para que lo firme la mandataria Laura Chinchilla y se publique en el diario oficial La Gaceta.

Para que esta reforma entre en vigencia todos los trámites deberán estar concluidos antes del próximo 2 de octubre, día en que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convocará a los comicios de febrero próximo y a la vez arrancará oficialmente la campaña.

Mostrar comentarios