Primer Consejo de Ministros

Sánchez abrirá un diálogo inmediato con Torra para revisar todas sus demandas

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, afirma que la actitud del Gobierno es la de escuchar y normalizar las relaciones.

Meritxell Batet ministra de Administraciones Públicas
Meritxell Batet afirma que Sánchez contactá de inmediato con Torra para tratar el asunto catalán. . / EFE

Meritxell Batet, nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, puede ser clave en el conflicto catalán. Batet ha confirmado que el presidente del Gobierno establecerá de inmediato un diálogo con todas las Comunidades Autónomas y especialmente con Cataluña, por lo que contactará con Torra para revisar todas las demandas que este le ha hecho.

En una entrevista para Espejo Público, Batet ha aclarado que Sánchez tiene la voluntad de llamar al Torra lo antes posible y ser quien de el primer paso, "a no ser que Torra se adelante hoy" y prevé que ese contacto se produzca antes del verano, aunque este no sea en una reunión. "Si renuncias a hablar con ellos les facilitas mucho las cosas", ha añadido.

Este viernes se celebra el primer Consejo de Ministros con Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo y, en palabras de la ministra, "el primero es de aterrizaje y por tanto de intercambio de ideas". En este Consejo, Sánchez hará una primera intervención para marcar "las lineas esenciales" de las que parte este nuevo Gobierno y el asunto catalán es uno de los principales problemas a los que se enfrenta España, por lo que va a estar presente "pero sin tratar nada concreto".

La licenciada en Derecho es el arma de Pedro Sánchez para intentar mediar con la Generalitat y lo hará apostando por la actitud del nuevo Gobierno de "escuchar y dialogar y normalizar las relaciones". Por esa misma razón, ve de manera "bastante razonable" que Sánchez acuda a una reunión con miembros de la oposición como Arrimadas para hablar de la situación

"Supongo que el señor Torra, como el resto de españoles, tendrá claros cueles son los límites en España. No vamos a trascender la Ley ni la Constitución ni el Estado democrático", afirma Batet, que está segura de que Torra "nos trasladará sus inquietudes y nosotros haremos lo propio". La ministra lanza un mensaje al president de la Generalitat y le asegura que "desde el respeto, la mano estará tendida para escucharnos, dialogar y empatizar, pero con unos limites claros". Batet ha señalado que las reglas del juego, que son el marco constitucional y estatutario, nos hacen libres a todos. "Defenderemos por encima de todo el Estado de Derecho y el Estado Democrático", ha apuntado.

La ministra Batet ha criticado abiertamente la actitud de Torra que, con actuaciones como la colocación de la pancarta con el lazo amarillo, "no representa a la mitad de Cataluña y no es ni un buen comienzo ni una buena señal", y añade que "aunque sea para decirle que la pancarta es inadecuada, es importante reunirse". 

Por último, la ministra se ha pronunciado sobre la cancelación del acto de Sociedad Civil Catalana (SCC) tras la irrupción de grupos independentistas que obligaron a que la entidad lo suspendiera porque tildaban de "fascistas" a los participantes. Batet ha calificado este comportamiento de lamentable porque "cuando se combina intolerancia e ignorancia es un cóctel peligroso y ese comportamiento lo denota".

Ahora en Portada 

Comentarios