Aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils

Torra desoye a las víctimas y aprovecha el 17-A para recordar a Trapero y Forn

El presidente de la Generalitat no ha hecho caso a la petición de las víctimas y ha aprovechado para recordar a dos figuras del independentismo.

Fotografía Torra (alta)
Fotografía Torra / EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha hecho caso omiso a la petición de las víctimas de los atentados de Las Ramblas y Cambrils, de los que hoy se cumple un año, de que no se politizaran los actos programados para este viernes en Barcelona. En su primer discurso del día, el mandatario ha aprovechado para recordar a figuras políticas del independentismo.

En su breve comparecencia ante los medios, el president ha aprovechado para enviar su "más sincero" reconocimiento a los profesionales de los Mossos y de seguridad, sanidad y emergencias que trabajaron el 17-A por su "vocación de servicio", así como al exconseller de Interior, Joaquim Forn, "injustamente en prisión", y al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.

Según ha expresado en una improvisada rueda de prensa en el Palacio de la Generalitat, Torra ha señalado que después de los fatales acontecimientos de hace un año, Cataluña ha "salido más reforzada y unida" como sociedad "pacífica, tolerante" y como "tierra de acogida".

El presidente catalán, que ha comparecido junto a los miembros del Govern en la galería gótica del Palau de la Generalitat, ha dedicado sus primeras palabras para expresar su "recuerdo, apoyo y solidaridad" hacia las víctimas de un atentado que ha calificado de "barbarie", así como a los familiares y amigos de los afectados. "Todas las personas de bien, de todas las civilizaciones, religiones y condición social están al lado de las víctimas de aquellos actos violentos", reza la declaración institucional que ha aprobado hoy mismo el Govern en una reunión extraordinaria.

Ha agregado que los hechos vividos el pasado 17 de agosto y los días posteriores "pusieron a prueba a nuestro país y a su gente". En este contexto, el presidente de la Generalitat ha asegurado que "hemos salido más reforzados y unidos y más convencidos de nuestros principios", unos principios que "nos consolidan como una sociedad democrática, pacífica, plural y tolerante". "Cataluña se ha forjado a lo largo de los siglos como una tierra de acogida. Por ello, ante aquellos que hacen uso de la violencia, construimos un país de gente de paz y de acogida, una sociedad íntegra y valiente dispuesta a combatir la barbarie y la intolerancia", ha subrayado.

Torra ha concluido la declaración institucional, que leído poco antes de participar en los actos oficiales en homenaje a las víctimas, que la democracia "siempre doblega el terror y la barbarie se produzca donde se produzca", por lo que el "mundo siempre encontrará a Cataluña en la lucha por la defensa de la democracia y los valores de la paz y la libertad".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios