La audiencia nacional anula el 46% de las cantidades cobradas por protección de datos


La Audiencia Nacional ha estudiado en los cinco primeros meses de 2013 más de 90 procedimientos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en los que se imponían multas que llegaban a los 4,2 millones de euros. De ese total, la Audiencia Nacional ha ordenado la devolución de 1.965.013,78 euros a las empresas sancionadas, que representa el 46,4% de la cuantía de las sanciones, según informaron a Servimedia fuentes del portal especializado en el borrado de datos personales en la red 'www.salirdeinternet.com', que ha realizado el estudio.
Las mismas fuentes señalan que de las 93 resoluciones estudiadas por la Audiencia Nacional en 2013, la Audiencia anuló 24 multas totalmente, y 10 de forma parcial.
Asimismo, sostienen que el director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez, ha alertado de que la anulación de sanciones tiene un efecto negativo en la propia Agencia. Además, afirman que en la pasada memoria anual de la AEPD se indica que, de 222 multas, la Audiencia Nacional había anulado 63 totalmente y 90 parcialmente.
Según 'www.salirdeinternet.com', la Agencia Española de Protección de Datos "podría ser más transparente publicando las sanciones anuladas, aunque no tenga obligación de ello, ya que en sus memorias anuales la AEPD detalla el número de casos en los que la justicia le da o le quita la razón, pero no cuantifica económicamente las multas anuladas (total o parcialmente) y sería de gran utilidad”.

Mostrar comentarios