CATALUÑA. EL GOBIERNO ASEGURA QUE NO APORTA “ABSOLUTAMENTE NADA” EL MANIFIESTO DE LA GENERALITAT EN FAVOR DEL REFERÉNDUM

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguro hoy que “no aporta absolutamente nada” y carece de “carácter jurídico” el manifiesto suscrito este viernes por consejeros y altos cargos del Ejecutivo catalán comprometiéndose con la celebración de un referéndum independetista.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo destacó el “contraste” que supone que este viernes el Gabinete de Carles Puigdemont firmase este documento mientras la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría participaba en Barcelona en actos relacionados con la cultura.
El portavoz remarcó que esto muestra cómo el Gobierno de Mariano Rajoy se preocupa por asuntos que “importan de verdad a los ciudadanos”, mientras que el de Puigdemont firma un documento que no añade nada “a lo que estamos escuchando estos días” a los partidarios de la consulta de independencia en Cataluña.
Méndez de Vigo resaltó que el Ejecutivo central “se ocupa de los problemas de la gente, intenta resolverlos”, por lo que le gustaría “que eso es lo que hiciera lo hiciera también la Generalitat”.
Respecto a la consulta independentista, el portavoz reiteró la postura del Gobierno de que es “ilegal” que los catalanes ejerzan el derecho de autodeterminación, puesto que lo impide el principio de soberanía nacional recogido en la Constitución. Por este motivo, emplazó al que quiera un referéndum a plantear por los cauces establecidos una modificación de la Carta Magna.

Mostrar comentarios