Miércoles, 22.11.2017 - 10:06 h

De Guindos dice que el Gobierno tiende la mano a la Generalitat para dialogar "dentro de la Constitución"

Asegura que el Gobierno no puede aceptar un referéndum ilegal

De Guindos dice que el Gobierno tiende la mano a la Generalitat para dialogar "dentro de la Constitución"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este miércoles que el Gobierno tiene la mando tendida para dialogar con la Generalitat "dentro de la Constitución".

En declaraciones a los medios antes de participar en el Encuentro Empresarial Hispano-Alemán de Barcelona, De Guindos ha reiterado que el Gobierno siempre ha mantenido diálogo con la Generalitat "para hacer frente a las necesidades de la sociedad catalana, siempre dentro del marco de la legalidad y del marco de la Constitución".

Ha pedido que desde el Govern se cumpla la legalidad para facilitar el entendimiento, y ha reiterado que la voluntad de diálogo del Ejecutivo de Mariano Rajoy "siempre ha estado, no solo lo estará después del día 1 de octubre, sino que ha estado presente en los últimos meses; aunque para dialogar debe haber alguien que quiera dialogar".

En relación al referéndum convocado por el Govern para el 1 de octubre, De Guindos ha asegurado que el Gobierno "no puede aceptar un referéndum ilegal porque supondría que se pone del lado de la ilegalidad, y eso no lo va a hacer".

"Estoy convencido de que no habrá referéndum, y los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional harán frente a cualquier situación", y ha descartado que en los próximos días se vivan capítulos de violencia en Cataluña.

Preguntado por la posibilidad de pensar un nuevo sistema de financiación autonómico, el titular de Economía ha recordado que esta propuesta ya se planteó en la Conferencia de Presientes: "Carles Puigdemont no estuvo presente. Eso es un indicativo", ha sostenido.

De Guindos también ha clarificado que no conoce ningún caso de empresa que no haya invertido en Cataluña por la situación actual, y ha celebrado que no se han producido riesgos ni en los mercados de capitales ni en la prima de riesgo.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios