África lamenta la unilateralidad de misión ONU al emitir ultimátum a rebeldes

  • La Conferencia Internacional de la Región africana de los Grandes Lagos (CIRGL) lamentó hoy la unilateralidad de la Misión de la ONU para al Estabilización de la República Democrática del Congo (MONUSCO) al emitir un ultimátum de desarme a los rebeldes congoleños del M23 sin consultas previas.

Nairobi, 31 jul.- La Conferencia Internacional de la Región africana de los Grandes Lagos (CIRGL) lamentó hoy la unilateralidad de la Misión de la ONU para al Estabilización de la República Democrática del Congo (MONUSCO) al emitir un ultimátum de desarme a los rebeldes congoleños del M23 sin consultas previas.

"Expresamos nuestra preocupación por la ausencia de consultas políticas antes del comunicado de la MONUSCO, que podría minar los esfuerzos en la crisis de la República Democrática del Congo (RDC)", indicó la CIRGL en su declaración final, tras una reunión celebrada en Nairobi.

La MONUSCO emitió ayer un ultimátum por el que concedió 48 horas (que expira mañana a las 16:00 hora local, 14:00 GMT) para el desarme de cualquier persona en posesión de armas que no pertenezca a la misión de la ONU o al Ejército congoleño.

No obstante, el presidente anfitrión, Uhuru Kenyatta, consideró que había sido "una reunión satisfactoria", y que conllevó "un aumento de compromisos para asegurar la paz y la estabilidad en la región".

Para Kenyatta, aunque se han hecho "muchos progresos, aún queda mucho" para estabilizar la región del este de la RDC, en la que operan numerosos grupos rebeldes, como el congoleño M23.

En este sentido, la declaración final reiteró el llamamiento a ese grupo a que cesara sus actividades, y pidió rápidos avances en el diálogo que el Gobierno de la RDC mantiene con el M23 en Kampala.

Asimismo, los firmantes solicitaron una aceleración del despliegue de la Brigada de Intervención diseñada para tratar de pacificar la región oriental congoleña de Kivu del Norte, rica en minerales y fronteriza con Ruanda.

Además de la RDC, la cumbre también trató la crisis en la República Centroafricana y las tensiones entre Sudán y Sudán del Sur.

Los países miembros de la CIRGL son Angola, Burundi, la República Centroafricana, la República del Congo, la RDC, Kenia, Uganda, Sudán, Tanzania y Zambia.

Mostrar comentarios