Jóvenes del mundo se reúnen en Costa Rica para debatir objetivos del futuro

  • Más de 500 jóvenes de 60 países se reúnen a partir de hoy en Costa Rica en la I Cumbre Mundial de la Juventud BYND 2015, para discutir nuevos Objetivos del Milenio después del 2015, y que marcarán su futuro.

San José, 9 sep.- Más de 500 jóvenes de 60 países se reúnen a partir de hoy en Costa Rica en la I Cumbre Mundial de la Juventud BYND 2015, para discutir nuevos Objetivos del Milenio después del 2015, y que marcarán su futuro.

La cumbre, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con el apoyo de Naciones Unidas, pretende hacer que los jóvenes entre 18 y 25 años propongan ideas y soluciones desde el campo de las tecnología de información y comunicación (TIC's) para afrontar los retos del planeta en las próximas décadas.

El enviado especial de la ONU para la Juventud, Ahmed Alhendawi, destacó que por ejemplo, el mundo debe crear en los próximo 15 años 500 millones de empleos para los jóvenes, por lo que es urgente aumentar la inversión en esta población.

Para el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, las TIC's serán la herramienta indispensable para poder enfrentar las demandas de los jóvenes y poder avanzar hacia una "sociedad del conocimiento".

En la cita, que concluirá el miércoles, estarán presentes la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el príncipe de Catar, el jeque Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani, y de la primera dama de Nigeria, Patience Jonathan, según confirmaron fuentes oficiales.

También participarán la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, y la representante especial de la ONU sobre violencia infantil, Marta Santos.

Las discusiones de los jóvenes, de 18 a 25 años, girarán en torno al uso de las tecnologías digitales y de la información para mejorar la calidad de vida en el mundo.

Los participantes formarán parte de talleres, debates y discusiones acerca del rol que tienen las tecnologías de la información en espacios como emprendimientos, salud, ciberseguridad, desarrollo sostenible y gobernanza, entre otros.

Además, se realizará un "Hackathon", un proyecto para desarrollar prototipos de tecnologías innovadoras en el marco de la cumbre.

El encuentro no solo será presencial, pues a través de una plataforma de "crowdsourcing" o colaboración abierta en línea, jóvenes de todo el mundo podrán seguir las discusiones y hacer sus aportes a la discusión.

Las conclusiones de la Cumbre serán incluidas en una declaración colectiva que será presentada en la próxima Asamblea General de la ONU por la presidenta Chinchilla, como un insumo para la elaboración de las metas que guiarán a la humanidad a partir del 2015, cuando vencen los actuales Objetivos del Milenio.

Mostrar comentarios