Ultiman textos para dar concreción a objetivos cooperación en Iberoamérica

  • Las delegaciones de los 22 países integrantes de la Cumbre Iberoamericana ultimaron hoy los documentos que someterán a los jefes de Estado y de Gobierno y que buscan dar una mayor concreción a la cooperación dentro del espacio geográfico común.

Veracruz (México), 7 dic.- Las delegaciones de los 22 países integrantes de la Cumbre Iberoamericana ultimaron hoy los documentos que someterán a los jefes de Estado y de Gobierno y que buscan dar una mayor concreción a la cooperación dentro del espacio geográfico común.

Educación, innovación y cultura son los ejes de esos documentos, a través de programas específicos que, entre otros aspectos, pretenden promover la movilidad de estudiantes y docentes, pero también la de personal cualificado de empresas que quieren mejorar su capacitación.

Es un modo de dar más visibilidad al espacio iberoamericano, en el marco de una reforma de estas cumbres que empezaron en 1991 y que en Veracruz, este lunes y el martes, llegarán a su vigésimo cuarta edición.

La cumbre mexicana dará un mandato a la nueva Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, para que desarrolle un trabajo a dos años vista, ya que las citas de líderes regionales pasarán a ser bienales y la próxima será en Colombia en 2016.

La Declaración de Veracruz, un Programa de Acción, los comunicados especiales sobre diversos temas políticos que proponen los países y un documento sobre la renovación de las cumbres, que consagrará la transformación de estas citas anuales en bienales y establecerá algunas nuevas normas, resumirán los resultados de la reunión.

De la cumbre saldrá la articulación de un mecanismo de arbitraje para ayudar a resolver contenciosos entre empresas, que será uno de los tres puntos principales que recogerá la Declaración que los mandatarios aprobarán, según fuentes diplomáticas.

El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, abogó hoy también por medidas que faciliten la movilidad del talento intraempresarial de compañías implantadas en diversos países como factor para ayudar al desarrollo del capital humano en Latinoamérica.

González-Páramo participó en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebró en la ciudad mexicana de Veracruz en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que comienza mañana en esta localidad costera de México.

Dentro de un panel sobre el capital humano en Iberoamérica, el consejero de BBVA destacó que una de las claves de la competitividad empresarial "es tener a los mejores en los puestos adecuados", pero esa movilidad de talento "no es tan fácil" cuando se opera en distintas geografías.

Entre esas dificultades citó los diferentes criterios en función del país que se trate para otorgar visados, permisos de trabajo para cónyuges o para el reconocimiento de títulos académicos.

"Sería útil que hubiera acuerdos que permitieran que empresas con huellas en distintas geografías tuvieran que perder poco tiempo en esto", aconsejó González-Páramo.

Entre los documentos de la cumbre, también está prevista una declaración puntual sobre la deuda argentina, según fuentes de los negociadores.

Uno de los proyectos estrella que Grynspan quiere impulsar es, en el marco de la movilidad y de la configuración y de un espacio iberoamericano de conocimiento, cultura y cohesión social, un tipo de becas para estudiantes, que podrían estar dotadas con entre 3.000 y 4.000 dólares (2.400-3.200 euros).

Previamente hay que fijar unos estándares para la homologación y validación de estudios en los diferentes países y, al mismo tiempo, crear una especie de plataforma a la que se unan entidades públicas y privadas con fondos que permitan financiar las becas.

Por su parte, la presidenta del Grupo Santander, Patricia Botín, emplazó hoy a los gobiernos, las empresas y las universidades de Iberoamérica a trabajar juntos por la juventud de la región, porque la educación "nunca antes ha sido tan esencial".

Botín participó, junto al rey Felipe VI y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano.

"Es cierto que cada generación experimenta cambios, pero el que vivimos hoy no tiene precedentes", dijo Botín, quien aludió a cómo "en pocos meses, modelos de negocio vigentes durante generaciones se ven reemplazados de repente por compañías nuevas e innovadoras".

Por ello, consideró que "nunca antes ha sido tan esencial educar a nuestros jóvenes" y "darles las herramientas y el conocimiento que requieren para innovar y aprovechar el potencial que las tecnologías digitales les ofrecen para mejorar su calidad de vida en el futuro".

Otra idea concreta, que a modo de proyecto piloto ya ha empezado a desarrollar la Organización de Estados Iberoamericanos para la Juventud, es la difusión de una "Tarjeta Joven" que pueda dar acceso a una serie de servicios y beneficios a sus usuarios, como descuentos en transportes, cultura y educación.

La iniciativa tiene especial interés en una región, como la latinoamericana, en la que los jóvenes representan un 25 por ciento por ciento de la población.

Los coordinadores nacionales se esforzaban hoy por cerrar los detalles de todos esos documentos que fijarán la estrategia de la Cumbre Iberoamericana para, al menos, los dos próximos años.

No obstante, los ministros de Exteriores tienen previsto repasar los textos el lunes por la mañana antes de que sean finalmente los jefes de Estado los que los ratifiquen y sean aprobados el martes 9 de diciembre, al término de la cumbre.

Mostrar comentarios