Mattis asegura que los días de Estado Islámico "están contados" en una visita sorpresa a Irak

  • El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha confiado en la derrota definitiva de la organización terrorista Estado Islámico, asegurando que sus días "están contados", en el marco del viaje que ha emprendido este martes a Irak en una visita sorpresa.
EUROPA PRESS

Mattis ha aclarado que, aunque la derrota sobre el grupo que dirige Abú Bakr al Baghdadi no se producirá inmediatamente --"no va a pasar esta misma noche"--, "va a haber una amplia retirada" por parte de lo milicianos de negro.

El jefe del Pentágono ha avanzado que no les quedará más remedio debido a la presión que las fuerzas iraquíes están ejerciendo sobre los yihadistas, que ya se ha traducido en la reconquista de la ciudad de Mosul, la 'capital' iraquí de su autoproclamado califato.

Además, ha augurado buenos resultados en la campaña siria, donde Estados Unidos interviene a través de su apoyo aéreo a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --una alianza rebelde de tropas árabes y kurdas--. Mattis ha indicado que los esfuerzos se centran ahora en Raqqa, la 'capital' siria, y Deir Ezzor.

El secretario de Defensa ha hecho estas declaraciones a la prensa antes de volar hacia Bagdad, donde planea reunirse con representantes del Gobierno iraquí y con los jefes militares de Estados Unidos sobre el terreno, según informa Voice of America.

Al margen de la batalla contra Estado Islámico, el principal tema de discusión será la amenaza de la fragmentación sectaria de Irak una vez concluida la guerra. Estados Unidos ya ha expresado su rechazo al referéndum sobre el Kurdistán iraquí anunciado por su presidente, Massoud Barzani.

Mostrar comentarios