Nieto dice que el salto en Ceuta ha sido en la misma zona de diciembre y que se trabaja para adelantar proyectos

  • El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado que el salto a la valla de Ceuta ocurrido esta pasada noche se ha producido "prácticamente en la misma zona del 9 de diciembre pasado, una de las zonas críticas de la protección" y ha señalado que el ministerio "está adelantado los proyectos previstos" en materia de seguridad.
Nieto dice que el salto en Ceuta ha sido en la misma zona de diciembre y que se trabaja para adelantar proyectos
Nieto dice que el salto en Ceuta ha sido en la misma zona de diciembre y que se trabaja para adelantar proyectos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Nieto, que ha visitado la empresa Aeorum, en el Parque Tecnologico de Andalucía (PTA) de Málaga, especializada en tecnología de drones, ha especificado que el salto se ha producido en "una de las zonas críticas de la protección de la valla, donde no existe visibilidad suficiente por la orografía del terreno".

Ha señalado que han sido unas 500 personas las que han entrado y hay tres agentes de la Guardia civil que han resultado heridos. Asimismo, ha indicado que se desplazará este viernes a la ciudad Autónoma para conocer de "primera mano" lo ocurrido.

El secretario de Estado ha explicado que la técnica que se ha utilizado "es muy parecida a la del 9 de diciembre. Acercamiento aprovechando la falta de visibilidad, rotura de las puertas perimetrales de la valla, entrada en la zona intermedia del perímetro y rotura de otra de las puertas de la valla de acceso".

Ha asegurado que el ministerio está "trabajando y estamos haciendo un esfuerzo para adelantar proyectos que ya estaban previstos en la ciudad, el nuevo paso fronterizo del Tarajal 2, la mejora en el control de la valla y la distribución de efectivos que refuercen esa seguridad".

"Pero las necesidades son muchas y los recursos son siempre escasos", ha señalado Nieto, apuntando que se han ido realizando " refuerzos" de agentes de las fuerzas de seguridad.

No obstante, ha apuntado que "el dispositivo ya está montado en los puertos de toda España por la huelga de estibadores", lo que "ha provocado una concentración de efectivos en previsión de problemas que se pudieran producir".

Eso, según ha manifestado, "hace que los refuerzos que periódicamente iban a Ceuta no pudieran estar en este momento disponibles y nos ha supuesto un problema añadido".

Nieto ha asegurado que "las necesidades en materia de seguridad son enormes", por lo que ha abogado por "ir mejorando" en este sentido e "ir utilizando cada vez mejor tecnología".

En este sentido, Nieto ha conocido este viernes la tecnología de drones, una de las que se barajan para aplicar en estos casos.

Al respecto, ha explicado que cuando se controla un perímetro "la reacción necesaria para prevenir un ataque es más rápida" y pero "genera un problema" el que exista una alteración orográfica, como en este caso, cuando "es una vaguada con una altura que no permite preparar el dispositivo de rechazo con la antelación necesaria".

"Lo que se busca con los drones es salvar esa altura y permitir que el control y la prevención sea mayor. Ese es el objetivos que tenemos", ha dicho, apuntando que se han estudiado distintas posibilidades de solución "y está puede ser la que al final se aplique", aunque aún no se hace.

Mostrar comentarios