La OTAN invertirá unos 3.000 millones de euros en comunicaciones por satélite y ciberseguridad

  • La OTAN invertirá hasta 3.000 millones de euros en desarrollar tecnologías punteras para contribuir la ciberseguridad y para ampliar la cobertura de las comunicaciones por satélite en los próximos dos años.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Alianza Atlántica lanzará 40 contratos en los próximos 18 a 24 meses por valor de unos 3.000 millones de euros para adquirir soluciones tecnológicas punteras, incluidos unos 1.700 millones de euros para expandir la banda ancha para las comunicaciones por satélite, una capacidad vital para las fuerzas desplegadas en operaciones y unos 71 millones de euros en servicios de ciberseguridad.

También contempla invertir unos 800 millones de euros en software de mando y control, así como unos 220 millones de euros para actualizar las redes informáticas de la Alianza Atlántica y otros 180 millones en software avanzado que permita mejorar la capacidad de conocimiento de la situación y alerta temprana de la OTAN y el mando y control en operaciones, ha precisado el organismo de defensa euroatlántico.

Los 3.000 millones de euros en inversiones saldrán del presupuesto común de la OTAN, financiado por los 28 aliados y suponen un aumento importante frente a los alrededor de 800 millones de euros anunciados inicialmente en 2015, aunque "similar" a la partida para 2016.

"Representan una inversión constante, continuada y significativa para el mantenimiento de la ventaja tecnológica de la OTAN, la capacidad de despliegue rápido y sostenimiento de las fuerzas, así como para responder a nuevas amenazas y desafíos como las ciberamenazas", ha explicado la Alianza Atlántica.

La Agencia de Información y Comunicación de la OTAN dará a conocer las oportunidades de contratación para las empresas del sector en el marco de la conferencia anual industrial #NITEC17 que coorganizará en Ottawa (Canadá) entre el 24 y el 26 de abril con la Asociación Europea de Profesionales de Sistemas de Información, Inteligencia, Electrónica y Comunicaciones (AFCEA) y que espera reunir a más de 800 expertos militares de la OTAN, de la industria y académicos.

La cita también tiene por objetivo ampliar los acuerdos de colaboración entre la OTAN y las pequeñas y medianas empresas innovadoras y punteras, especialmente para atajar las amenazas de ciberseguridad y se desarrollarán talleres para dar a conocer las condiciones para trabajar con la agencia de la OTAN y los errores más comunes al optar a contratos.

Mostrar comentarios