Egipto reabre parcialmente el paso de Rafah con Gaza

  • Egipto reabrió parcialmente hoy el paso de Rafah con Gaza, que cerró el pasado viernes por la inestabilidad en la zona tras una serie de ataques en norte del Sinaí, fronterizo con la franja palestina, confirmaron fuentes oficiales del Gobierno de Hamás.

Gaza, 10 jul.- Egipto reabrió parcialmente hoy el paso de Rafah con Gaza, que cerró el pasado viernes por la inestabilidad en la zona tras una serie de ataques en norte del Sinaí, fronterizo con la franja palestina, confirmaron fuentes oficiales del Gobierno de Hamás.

Solo enfermos que necesiten tratamiento médico y personas en posesión de un pasaporte extranjero pueden salir de Gaza hacia la península egipcia del Sinaí en las seis horas que se mantendrá abierto esta jornada el paso, informó el ministro de Asuntos Exteriores gazatí, Ghazi Hamad.

También los cientos de palestinos que se encuentren en Egipto u otros países podrán acceder a la franja a través de Rafah.

El pasado viernes El Cairo ordenó el cierre de ese cruce después de que se produjeran ataques islamistas contra el Ejército egipcio en el norte del Sinaí, tras el golpe de Estado militar que depuso al presidente Mohamed Mursi.

Cerca de 2.000 palestinos se encontraban desde entonces bloqueados en la ciudad de El Arish, en el norte del Sinaí, y más de 1.300 en Arabia Saudí, esperando entrar a Gaza tras haber peregrinado a la Meca.

La apertura coincide con el inicio hoy de la primera jornada de ayuno del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Rafah es la única vía de entrada y salida para los palestinos de Gaza, debido a que Israel no permite la salida ni entrada de sus habitantes por su territorio desde que Hamás gobierna la franja (2007) y funcionará estos días solo de forma parcial y con medidas de seguridad reforzadas.

Mostrar comentarios