Gobierno chileno habla con embajador en Argentina ante situación en Malvinas

  • El portavoz del Gobierno chileno, Andrés Chadwick, se reunió hoy con el embajador de ese país en Argentina, Adolfo Zaldívar, en las horas previas al acto en el que se espera que la presidenta Cristina Fernández realice un anuncio asociado al conflicto por las Malvinas.

Santiago de Chile, 7 feb.- El portavoz del Gobierno chileno, Andrés Chadwick, se reunió hoy con el embajador de ese país en Argentina, Adolfo Zaldívar, en las horas previas al acto en el que se espera que la presidenta Cristina Fernández realice un anuncio asociado al conflicto por las Malvinas.

Al término de la cita, Chadwick aseguró que ésta había sido acordada con anterioridad para conversar sobre los pasos fronterizos entre ambos países, pero reconoció que la intervención de la presidenta argentina "obviamente genera interés".

"Estamos con absoluta tranquilidad. No hay una situación de tensión o de nerviosismo frente a lo que la presidenta vaya a anunciar el día de hoy, sino que vamos a seguirlo con interés", declaró Chadwick.

Cristina Fernández convocó a gobernadores, intendentes, legisladores nacionales, empresarios, funcionarios y representantes de organizaciones sociales a la Casa Rosada, donde hoy encabezará un acto con excombatientes de la guerra de las Malvinas.

En círculos diplomáticos y periodísticos se baraja la posibilidad de que Argentina decida poner fin a un acuerdo con Reino Unido que permite a Lan Chile operar el único vuelo que conecta a ese archipiélago con el continente suramericano a través de la ciudad chilena de Punta Arenas.

Consultado por la situación en que quedarían los chilenos que viven en esas islas del Atlántico Sur, Chadwick admitió que "obviamente preocupa, y por eso Lan Chile ha tenido una frecuencia de vuelo con las islas Malvinas".

"Cualquier situación de que eso termine, se reduzca o se modifique, no tenemos ninguna información al respecto. Cualquier situación nueva, que esperamos ojalá no tener, que se produzca, va a referirse a ello el canciller (Alfredo Moreno)", indicó.

En esas islas viven 2.913 personas, de las que se estima que unas 300 son chilenas.

Las relaciones entre Argentina y Reino Unido atraviesan por un momento de fuerte tensión, en vísperas de que el próximo 2 de abril se cumpla el trigésimo aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas, situadas a unos 600 kilómetros de las costas del país suramericano.

En 1982, Argentina trató infructuosamente de recuperar la posesión del archipiélago, que está desde 1833 en manos británicas, con un saldo de 649 argentinos muertos y otros 258 soldados ingleses.

Chile ha mantenido en los últimos años su apoyo a las aspiraciones argentinas y, en diciembre, se sumó a la decisión del bloque del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de prohibir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas.

El propio Chadwick señaló ayer que su apoyo a Argentina no supone estar en contra de Reino Unido.

El portavoz del Gobierno es la máxima autoridad del Ejecutivo que se encuentra estos días en el Palacio de la Moneda (sede de Gobierno), debido a que tanto el presidente Sebastián Piñera como los titulares del Interior y de la Presidencia están de vacaciones estivales.

También el embajador Zaldívar se encontraba estos días descansando en Chile.

Se espera además que la presidenta Cristina Fernández concrete en las próximas semanas su visita a Chile, prevista inicialmente para el pasado 25 de enero y aplazada debido a la operación a la que fue sometida.

Mostrar comentarios