Gobierno español cree que situación en Mali puede retrasar operación de la UE

  • El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, advirtió hoy de que la situación creada en Mali, tras la intervención militar que obligó a dimitir al primer ministro, hará reflexionar a la UE y puede retrasar la operación prevista para el primer trimestre de 2013, que contaría con participación española.

Madrid, 12 dic.- El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, advirtió hoy de que la situación creada en Mali, tras la intervención militar que obligó a dimitir al primer ministro, hará reflexionar a la UE y puede retrasar la operación prevista para el primer trimestre de 2013, que contaría con participación española.

Así lo puso de manifiesto el titular de Defensa en un encuentro informal con periodistas.

Morenés dijo que la intervención militar en Mali es "un síntoma de lo que está pasando en el mundo", y es que la comunidad internacional y la UE intentan estrategias para estabilizar el país y al día siguiente se produce el derrocamiento del presidente.

Tras afirmar que se trata de un ejemplo de Estado fallido, el ministro advirtió de que Europa tiene en el Sahel una fuente de conflicto.

En este sentido aseguró que la situación en Mali es "muy seria, en un lugar muy complicado" y que "evidentemente" supone una preocupación para la UE.

Morenés destacó el papel que juegan Marruecos y Argelia en la zona del Sahel y ante la crisis en Mali, y especialmente ante posibilidad del aumento del yihadismo radical.

El primer ministro de Mali, Cheick Modibo Diarra, anunció ayer su dimisión pocas horas después de ser detenido por militares, mientras Bamako espera la luz verde de la ONU para el envío de 3.300 soldados de África occidental para recuperar el control sobre el norte del país.

Mostrar comentarios