Policía exculpa a militares por las muertes en protestas de 2010 en Bangkok

  • El Departamento de Investigación Especial (DSI) de Tailandia ha exculpado a los militares por las muertes de civiles durante las protestas antigubernamentales de 2010 en Bangkok, informaron hoy los medios locales.

Bangkok, 2 may.- El Departamento de Investigación Especial (DSI) de Tailandia ha exculpado a los militares por las muertes de civiles durante las protestas antigubernamentales de 2010 en Bangkok, informaron hoy los medios locales.

Tarit Pengdith, director del DSI, indicó que los soldados sólo cumplían órdenes del entonces Gobierno del Partido Demócrata que ordenó la disolución de las protestas, en las que murieron 91 personas, en su mayoría manifestantes.

Hasta el momento, esta agencia especial de la Policía sólo ha presentado cargos contra el entonces primer ministro, Abhisit Vejjajiva, y su viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban, según el diario "Bangkok Post".

El 14 de mayo, ambos deberán comparecer en la sede del DSI para escuchar nuevos cargos por la muerte de un joven de 14 años y las heridas causadas en otra persona por disparos del Ejército durante las movilizaciones de los llamados "camisas rojas", seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

"Necesitamos convocar a Abhisit y Shutep para que escuchen los nuevos cargos y entiendan las acusaciones y los hechos", señaló el responsable policial.

El pasado diciembre, los exmandatarios tuvieron que acudir a la sede del DSI para escuchar los cargos por la muerte de un taxista en las protestas, disueltas por el Ejército en mayo de 2010.

Abhisit y Suthep defienden que durante los disturbios cumplieron con su deber de evitar acciones violentas y actos ilegales en el país por parte de grupos armados entre los "camisas rojas", miembros del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura.

El exlíder del Gobierno demócrata, actual líder de la oposición tras perder en 2011 las elecciones ante la hermana de Thaksin, Yingluck Shinawatra, ha denunciado que existen motivaciones "políticas" en el proceso abierto en su contra.

Las protestas de los "camisas rojas" arrancaron a mediados de marzo de 2010 con la finalidad de presionar al Ejecutivo liderado entonces por Abhisit a convocar elecciones anticipadas, con la esperanza de que Thaksin volviese al poder.

El autoexiliado Thaksin había sido destituido como jefe del Gobierno en un golpe de Estado militar incruento en 2006 y condenado en rebeldía a dos años de cárcel por corrupción en 2008.

En septiembre del año pasado, la Comisión de la Verdad para la Reconciliación culpó al Ejército y al frente de los "camisas rojas" de la violencia ocurrida durante las manifestaciones.

Mostrar comentarios