Afrodescendientes iberoamericanos buscan en Madrid "acallar sus silencios"

  • Madrid.- Conseguir alianzas estratégicas que ayuden a encontrar "voces que acallen los silencios" es el objetivo de la población iberoamericana descendiente de africanos para 2011, fecha proclamada por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Afrodescendientes.

Afrodescendientes iberoamericanos buscan en Madrid "acallar sus silencios"
Afrodescendientes iberoamericanos buscan en Madrid "acallar sus silencios"

Madrid.- Conseguir alianzas estratégicas que ayuden a encontrar "voces que acallen los silencios" es el objetivo de la población iberoamericana descendiente de africanos para 2011, fecha proclamada por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Afrodescendientes.

En ese marco, representantes de la comunidad afrodescendiente de Honduras, Puerto Rico y Colombia se han dado cita en la Casa de América de Madrid para denunciar su situación, sus necesidades y los desafíos a los que se enfrentan.

"Las necesidades de un poco más del 30 por ciento de la población afrodescendiente de América podría sintetizarse en cinco ejes: desarrollo económico, político, social, cultural, académico y ambiental", ha explicado a Efe el hondureño Celeo Álvarez Casildo, presidente de la Organización del Desarrollo Étnico Comunitario.

Según Álvarez Casildo, es ese 30 por ciento "el que representa el rostro del empobrecimiento, de la discriminación racial y de la exclusión de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad".

Las condiciones de pobreza y exclusión en las que vive la población de ascendencia africana de Iberoamérica "se mantienen en el tiempo, aun cuando aparentemente hemos logrado niveles de desarrollo intelectual", ha indicado a Efe la artista puertorriqueña Awilda Sterling-Duprey.

"Pero no necesariamente por habernos igualado con otros niveles de las sociedades tenemos las mismas oportunidades de expresarnos como entes ejecutivos dentro de los gobiernos", ha añadido.

Sterling-Duprey ha señalado que el objetivo es saber "cómo poder tener presencia y ejercer, como humanos que somos, dentro de la intelectualidad o del trabajo, por ejemplo, y tener un rostro más visible en las posiciones de poder".

La colombiana Marcia Santacruz, presidenta del Alto Consejo de Comunidades Negras en España, ha subrayado a Efe que en la actualidad la mirada de los afrodescendientes no encierra resentimiento, "sino hermanamiento, conciliación y encuentro".

"Necesitamos avanzar en procesos asociativos, políticos, sociales y culturales donde se trascienda el elemento de la piel y asumamos la diversidad como un valor fundamental para la vida misma. Tenemos que reconocer que somos diversos en nuestra forma de actuar, pero iguales en nuestra condición humana", ha afirmado.

Santacruz ha señalado que el presente de la población negra iberoamericana sigue siendo "muy confuso", porque "seguimos teniendo una sociedad muy temerosa que sigue desconociendo la historia y nos quedamos con la versión de los que sometieron a los más débiles".

"Para nosotros es fundamental no sólo que se reconozca la existencia de una deuda histórica con la población afrodescendiente, sino que ese reconocimiento se materialice en medidas y acciones puntuales y específicas", ha dicho dijo.

La Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, que se celebrará del 18 al 21 de agosto en La Ceiba (Honduras), es para Álvarez Castillo la oportunidad de conseguir "un nuevo contrato social entre gobiernos, cooperación internacional y organismos" sobre las condiciones de las comunidades descendientes de africanos.

"Quisiéramos sacar, además, al menos tres resultados: el decenio, el fondo de desarrollo y el parlamento de los afrodescendientes en Naciones Unidas", ha concluido.

Mostrar comentarios