Agenda americana del 19 de julio de 2013

  • Una jueza ordena a Detroit, ciudad que acumula deudas por más de 18.500 millones de dólares, que retire su solicitud de bancarrota por perjudicar a las pensiones e ir contra la Constitución estatal.

DESTACADAS

-Una jueza ordena a Detroit, ciudad que acumula deudas por más de 18.500 millones de dólares, que retire su solicitud de bancarrota por perjudicar a las pensiones e ir contra la Constitución estatal.

-Las entradas para los partidos del Mundial de Fútbol 2014, que se desarrollará en Brasil, comenzarán a ser vendidas por internet el próximo 20 de agosto a precios van desde 90 a 990 dólares.

-El presidente de EE.UU., Barack Obama, considera "comprensible" que la comunidad negra proteste por la absolución del autor de los disparos que mataron al joven Trayvon Martin e insta a revisar las leyes que puedan alentar "enfrentamientos".

-El Gobierno venezolano presenta una nota de protesta ante la Embajada de Estados Unidos en rechazo a unas declaraciones de la futura embajadora de Washington en Naciones Unidas sobre Venezuela.

-Las autoridades de Panamá hallan otros cinco contenedores en el barco norcoreano en el que ya habían descubierto dos con "material bélico no declarado, procedente de Cuba.

-Una exsupervisora de Bradley Manning en Irak testifica que el soldado acusado de filtrar documentos a Wikileaks no mostraba lealtad a la bandera ni al país, por lo que pensó que era un espía.

-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acusa a un senador de izquierda y a la guerrilla de incitar a la violencia en en referencia a las actuales protestas de mineros y campesinos.

-El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratifica la expulsión de la agencia de cooperación estadounidense Usaid anunciada en mayo.

-La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, asegura en Bogotá que "es importante" que el organismo que encabeza esté en Colombia porque aún "se necesita".

-El líder opositor venezolano Henrique Capriles afirma en Chile que su país sufre un "secuestro institucional" y dice que está dispuesto a llevar a instancias internacionales su acusación de fraude en las elecciones de abril.

-La policía de Houston (EE.UU.) rescata a cuatro hombres que permanecían secuestrados en condiciones "deplorables" en una vivienda descrita como una "mazmorra".

-El líder de la organización criminal de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, es trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el centro de México, y queda a disposición de un juez.

-Un avión ambulancia que trasladaba a dos soldados en grave estado de salud es retenido por mineros en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Quibdó.

-Los volcanes ecuatorianos Tungurahua y Reventador reportan una "alta" actividad, con emisiones de gas y ceniza.

POLÍTICA, JUSTICIA, TERRORISMO, DERECHOS HUMANOS y DEFENSA

-Un indígena colombiano muere en un enfrentamiento con guardias venezolanos registrado en una mina en la zona de frontera común.

-Unos 2.000 agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala están tras la pista de Eduardo Villatoro Cano, supuesto jefe del grupo criminal que asesinó hace dos semanas a ocho policías y secuestro a otro que luego apareció descuartizado.

ECONOMÍA

-La Jornada Mundial de la Juventud, en la que participará el papa Francisco la próxima semana en Río de Janeiro, inyectará unos 539 millones de dólares en la economía de Brasil.

-El multimillonario inversor Steven Cohen es acusado por la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. por no haber prevenido el fraude por uso de información privilegiada cometido por dos de sus empleados.

CULTURA, LENGUA, ESPECTÁCULOS, ESTILO Y GASTRONOMÍA

-National Geographic estrenará en 2014 una secuela de la serie documental "Cosmos: A Personal Voyage" del difunto astrónomo Carl Sagan.

-El cubano Jerónimo Labrada dirigirá en funciones la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) tras la renuncia del guatemalteco Rafael Rosal.

SOCIEDAD, SALUD, RELIGIÓN, SUCESOS Y DESASTRES

-Una mujer estadounidense y una guatemalteca son detenidas en Guatemala como sospechosas de tráfico de niños.

-En lo que va del año se han registrado en Costa Rica 17.000 casos de dengue, casi un 300 % más que en el mismo periodo del año pasado.

-Muere un bebé que había sobrevivido en junio pasado a una crisis que causó la muerte de ocho neonatos en un hospital publico panameño, cuyas causas son investigadas con ayuda de EE.UU.

-Nueve personas han fallecido de gripe AH1N1 en Costa Rica durante el 2013.

DEPORTES

-El Flamengo ficha al lateral izquierdo brasileño André Santos, jugador del Arsenal inglés.

-El sudafricano Kevin Anderson y el croata Ivo Karlovic son los primeros semifinalistas del abierto internacional de tenis ATP 250 que se disputa en Bogotá.

Mostrar comentarios