Miércoles, 18.10.2017 - 15:38 h

Ceniceros afronta la presidencia de la Comisión SEDEC con el objetivo de "seguir construyendo y revitalizando Europa"

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado este jueves que afronta su nuevo cargo, al frente de la Presidencia de la Comisión SEDEC, con el objetivo de "seguir construyendo y revitalizando Europa".

Ceniceros afronta la presidencia de la Comisión SEDEC con el objetivo de "seguir construyendo y revitalizando Europa"

Ceniceros ha tomado hoy posesión del cargo de presidente de la Comisión SEDEC en Timisoara (Rumanía), en una reunión en la que ha participado también la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui.

Esta comisión del Comité de las Regiones (CdR) tiene competencias en materia de política de empleo, movilidad, igualdad de oportunidades, política social, innovación e investigación, educación y formación, juventud y deporte, cultura y agenda digital.

En su intervención, José Ignacio Ceniceros, que ostentará este cargo hasta febrero de 2020, ha abogado por "establecer sinergias para dar al Comité de las Regiones el impulso necesario en la formulación de políticas en beneficio de todos" y ha reafirmado su voluntad de "seguir construyendo y revitalizando Europa".

En palabras del mandatario riojano, "debemos dejar claro que la Unión Europea sólo puede existir con la confianza de sus ciudadanos, y ellos sólo apreciarán su valor añadido si perciben un reflejo en sus vidas diarias".

"Por ello -ha continuado Ceniceros- como líderes políticos de nuestras regiones y ciudades deberíamos centrarnos en atender dichas necesidades". Así, ha subrayado que "tenemos la suerte de trabajar en una Comisión con competencias en temas muy ligados a los ciudadanos, como el empleo, la política social y la educación, entre otros".

En este sentido, ha propuesto trabajar en los próximos meses en los siguientes ámbitos: reforzar la cohesión social en Europa a lo largo de sus territorios; dar impulso a las políticas de empleo; ofrecer soluciones para el reto demográfico; y defender nuestro patrimonio cultural.

Algo que, para el jefe del Ejecutivo riojano, "sólo puede conseguirse aumentando nuestra contribución para ayudar a la investigación y la innovación en nuestros territorios, por un lado, y trabajando para obtener unos servicios públicos plenamente digitalizados en la administración, las empresas y la educación", por otro.

Del mismo modo, el presidente del Gobierno de La Rioja se ha referido a "dos importantes proyectos" para la Comisión SEDEC: el Año del Patrimonio Cultural 2018, en el que ya está trabajando, y el Pacto para la Emancipación Juvenil, que ha considerado "un reto compartido por muchos territorios europeos y una de las claves para afrontar el reto demográfico".

MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA UE.

El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que "son muchos los desafíos" que esta comisión tiene por delante en la etapa que ahora se inicia, marcada "por el debate sobre una Europa más humana".

"Debemos mejorar el funcionamiento de la Unión Europea y para ello tenemos que dotarnos de instrumentos adecuados", ha afirmado antes de indicar que el futuro presupuesto post 2020 tendrá que "tener muy en cuanta el resultado de las negociaciones del Brexit" y estar a la altura de los retos que plantea el futuro.

Al respecto, ha declarado que "es una etapa llena de incertidumbres que los líderes locales y regionales y nuestros ciudadanos, podemos convertir en una oportunidad para nuestras ciudades y regiones".

José Ignacio Ceniceros ha asegurado que asume la presidencia de la Comisión SEDEC en esta nueva etapa "con ilusión y la férrea voluntad de hacer oír la voz de nuestras ciudades y regiones", pero consciente de que "es una labor de todos".

El presidente del Gobierno riojano ha cerrado su intervención con dos mensajes. Por un lado, ha animado al resto de miembros de la Comisión "a trabajar conjuntamente para lograr el éxito de nuestros fines", y por otro ha expresado su propósito de "escuchar las diferentes sensibilidades que pueda haber para avanzar en unas regiones y ciudades cada vez más europeas y mejores".

REUNIÓN DE LA COMISIÓN SEDEC EN LA RIOJA.

Por otra parte, los miembros de Comisión SEDEC congregados en Rumanía han acordado celebrar en La Rioja una de las reuniones que mantendrán el próximo año. En concreto, la reunión de la Comisión SEDEC tendrá lugar en Logroño en junio de 2018 junto con una conferencia sobre el reto demográfico.

Los más de 100 miembros de la comisión, procedentes de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, se reúnen cinco veces al año, cuatro veces en Bruselas y una más en algún Estado miembro, para preparar y aprobar dictámenes antes de su adopción final en la sesión plenaria del Comité.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios