España pide garantizar la seguridad del Gobierno maliense y elecciones libres

  • El Gobierno español pidió hoy que se garantice la seguridad personal del conjunto de autoridades políticas y miembros del Ejecutivo de Mali y apeló al presidente interino para que nombre un nuevo Gabinete que favorezca una rápida convocatoria de elecciones "libres y transparentes".

Madrid, 11 dic.- El Gobierno español pidió hoy que se garantice la seguridad personal del conjunto de autoridades políticas y miembros del Ejecutivo de Mali y apeló al presidente interino para que nombre un nuevo Gabinete que favorezca una rápida convocatoria de elecciones "libres y transparentes".

En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español subraya que "sigue con preocupación los últimos acontecimientos en Mali y la forma en que se ha producido la dimisión del primer ministro".

España "apela al presidente interino de la República a nombrar un nuevo Gobierno de unión nacional para la aprobación de una Hoja de Ruta" que contemple un "retorno rápido al orden constitucional" a través de la celebración de elecciones libres y transparentes", señala el comunicado.

El Gobierno español "llama a todos los líderes políticos del país a la responsabilidad y la unión de esfuerzos para que Mali recupere cuanto antes la estabilidad, teniendo en cuenta que la grave situación en el Norte requiere una acción coordinada urgente".

También subraya "la importancia del respeto al Estado de derecho y de que se garantice la seguridad personal del conjunto de autoridades políticas y de los miembros del Gobierno".

El primer ministro de Mali, Cheick Modibo Diarra, anunció hoy su dimisión pocas horas después de ser detenido por militares, mientras Bamako espera la luz verde de la ONU para el envío de 3.300 soldados de África occidental para recuperar el control sobre el norte del país.

Mostrar comentarios